UN PASO POR DETRÁS

Valtteri Bottas: "No hemos tenido la opción de luchar realmente por la victoria en esta carrera"

Desde Mercedes valoran su irregular rendimiento en Canadá y abogan por no confiarse y seguir trabajando de cara a la próxima prueba.

Cristian Rodríguez García 11 de Junio 2018 13:38

Mercedes vivió en Canadá uno de los fines de semana más complicados de la temporada. No solo fueron incapaces de encontrar un ritmo óptimo, sino que perdieron puntos en el Campeonato de Constructores respecto a Ferrari y además Lewis Hamilton vio cómo Sebastian Vettel le arrebataba el liderato en el Mundial de Pilotos. Valtteri Bottas, que fue el piloto más rápido del equipo de Brackley durante todo el Gran Premio, aseguraba que, pese a finalizar en la segunda posición, nunca tuvo opciones reales de luchar por la victoria, ya que el ritmo de Vettel era muy superior. A pesar de ello, celebraba haber conservado su puesto frente a Verstappen, que partía con neumáticos hiperblandos y era su rival más directo en la carrera. Por otra parte, Lewis Hamilton, aun siendo consciente de que su quinto lugar no es un buen resultado de cara al Campeonato, admitía sentirse ciertamente satisfecho por haber cruzado la línea de meta y sumar unos puntos que pueden ser cruciales a final de año, pues su motor sufrió problemas de sobrecalentamiento y daba por hecho que lo tendría difícil para finalizar el Gran Premio.

Por lo tanto, el tetracampeón del mundo es optimista y cree haber minimizado los daños aquí en Canadá. De igual modo, el director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, no dudaba en admitir que la superioridad de Mercedes años atrás ya no existe, y que la igualdad entre los tres equipos de arriba es cada vez más patente, de modo que no se puede vivir de la historia y hay que seguir trabajando para mantener el dominio en la categoría. Por otro lado, afirmaba que en ningún momento alcanzaron el ritmo suficiente para poner en apuros reales a Vettel, quien, tras mantener su posición en las primeras vueltas del Gran Premio, supo controlar la carrera en todo momento.

Vallteri Bottas (2º - 18 puntos):

"Hicimos todo lo posible, pero no creo que hayamos tenido la opción de luchar realmente por la victoria en esta carrera. Tuve un comienzo emocionante de Gran Premio, cuando me encontraba defendiendo el segundo puesto con todo mi empeño. Me salí al exterior en la curva 1, tratando de alcanzar mucha velocidad para afrontar la curva 2 por la zona interior. Llegué a estar rueda a rueda con Max, luchando al límite; todo estuvo muy justo entre nosotros, así que estaba feliz de haber podido quedarme delante de él. Después de eso intenté presionar a Sebastian, pero no tuve el ritmo suficiente para hacerlo. El Ferrari estaba controlando la carrera y nostoros no fuimos lo suficientemente rápidos. Aminoré el ritmo al final del Gran Premio para ahorrar algo de combustible, razón por la cual Max se acercó tanto a mí. Fuimos el único equipo de los tres que estamos arriba que no trajo un nuevo motor para esta carrera, ya que todos los demás tenían una unidad de potencia mejorada. Afortunadamente, la presentación de nuestro nuevo motor en Francia nos ayudará en la lucha con Ferrari y Red Bull".

Lewis Hamilton (5º - 10 puntos):

"Ha sido un día difícil en el garaje de Mercedes, pero estoy muy agradecido de haber terminado la carrera y haber podido lograr algunos puntos. Desde el principio no tenía potencia y mi motor se estaba sobrecalentando. No podía bajar las temperaturas, así que pensé que iba a fallar. Cada vuelta estaba esperando perder toda la potencia para simplemente detenerme en pista y desaparecer de la carrera, pero por suerte pude continuar. Pude haber perdido muchos más puntos este fin de semana. El quinto no es el mejor resultado para nosotros, pero podría haber sido mucho peor. Ferrari ha estado haciendo un trabajo un poco mejor y trajo un paquete superior al resto, pero estamos muy cerca. Los muchachos están trabajando muy duro, aunque está claro que todos y cada uno de nosotros siempre podemos mejorar un poco más cada día. Mantendremos la cabeza baja, seguiremos presionando y conservaremos una actitud positiva".

Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes:

"Este ha sido un fin de semana complicado para nosotros, con Ferrari demostrando que tenían el coche más rápido tanto en la Calificación como en la carrera. Vinimos a Montreal esperando rendir al máximo nivel y el resultado del fin de semana es una lección más para nosotros de que los patrones históricos respecto al rendimiento entre los equipos no se mantiene vigente este año. Es muy difícil ver una tendencia de circuito a circuito, y los resultados de la carrera se deciden por márgenes ajustados. Todo depende de qué equipo cometa el menor número de errores, desarrolle su chasis y unidad de potencia de manera más efectiva, encuentre el equilibrio correcto entre rendimiento y confiabilidad y organice su fin de semana de carreras sin errores desde el viernes en adelante. En el Gran Premio de Canadá, la tabla de tiempos en lo que a la vuelta más rápida se refiere mostró a tres equipos en una diferencia de apenas 150 milésimas, y esta es la nueva realidad de 2018".

"En cuanto a nuestra carrera en Montreal, Valtteri tuvo un buen comienzo y luego defendió muy bien a Verstappen en las dos primeras curvas. Nunca tuvimos el ritmo para desafiar a Sebastian, pero ese movimiento fue la base para que lograra alcanzar la segunda posición. Después de esto, el de Ferrari rodó muy rápido y apenas dio una mala zancada hacia el camino equivocado, de modo que nosotros no teníamos el ritmo para nada más en esta prueba. En lo que respecta a Lewis, tuvimos un problema con un componente del chasis que comprometió su enfriamiento desde la vuelta inicial. Eso significaba que el motor estaba funcionando a pleno calor y, por ende, tuvimos que manejar las temperaturas, lo que costó el rendimiento en el comienzo de la carrera. Pudimos abrir la carrocería en la parada de boxes para mejorar la situación, pero también perdimos un lugar con Ricciardo que no pudimos recuperar durante las siguientes 50 vueltas. Ha sido un fin de semana duro para nosotros, más duro de lo que esperábamos, y este resultado es una llamada de atención para todos en el equipo. Ahora debemos reflexionar de la manera correcta, entender dónde podemos encontrar más rendimiento y responder en Paul Ricard dentro de dos semanas".

En esta noticia

Valtteri Bottas

MercedesAlemania