MERCEDES SIGUE DOMINANDO EN AUSTIN

Valtteri Bottas rompe la hegemonía de pole position de Hamilton en el GP de Estados Unidos

El piloto de Mercedes establece un nuevo récord de la pista con una mejoría de dos décimas respecto a 2018.

Martín Yuguero Rafar 2 de Noviembre 2019 23:50

Q1: pelea en escasas décimas

La primera eliminatoria comenzaba con la inmediata salida a pista por parte de los hombres de Williams y también de Charles Leclerc, que no ha podido completar ni una vuelta cronometrada en los Libres 3 por lo que necesitaba rodar para tener confianza plena en su SF90. En los instantes iniciales, los tiempos no eran demasiado rápidos pero hubo una notable mejoría con el paso de los minutos y, por consiguiente, los registros eran cada vez más competitivos. Sebastian Vettel fue el único que no logró un tiempo en su primera vuelta de neumáticos, el cual fue causado por una pasada de frenada en la complicada primera curva.

Tras completarse el primer intento, Lewis Hamilton era el líder provisional con una décima de ventaja sobre Max Verstappen y un par sobre Valtteri Bottas y Sebastian Vettel. Un punto destacable ha sido la vuelta de Carlos Sainz porque tenía a los líderes a menos de medio segundo. A continuación, Alexander Albon estaba un poco descolgado de sus principales rivales, mientras que Charles Leclerc se situaba en séptima posición. En los puestos restantes del Top 10, Pierre Gasly estaba octavo, pero no estaba al mismo ritmo del MCL34 de Sainz y se encontraba lejos. Respecto a las plazas siguientes, las diferencias se basaban en centésimas por lo que todo determinaría si pasarían de ronda o no.

Encarando el intento final, los pilotos de Mercedes, Ferrari, Red Bull y Carlos Sainz tomaron la decisión de no volver a salir a pista porque tenían el margen suficiente para pasar a la siguiente eliminatoria sin problemas. Aunque muchos pilotos batieron sus registros anteriores, la zona de eliminación no había variado en absoluto, ya que los Alfa Romeo, los Williams y Sergio Pérez no pasaron finalmente. Es importante mencionar que el mexicano no tenía intención de entrar en Q2 porque sufría una penalización por no hacer el procedimiento de pesaje en los Libres 2, por lo que saldrá desde el pit lane en el día de mañana. Otro puesto destacable es que Lando Norris escalaba desde el noveno hasta la primera posición tras una vuelta final impensable y sorprendente.

Q2: los Ferrari despertaban

En esta ronda, los pilotos de las tres mejores escuderías optaron por competir con el compuesto Medio de cara a la salida de la carrera, a excepción de Alexander Albon que prefirió utilizar el Blando y evitar arriesgar más de la cuenta. Al concluir la primera fase, el tailandés de Red Bull se situaba en lo más alto de la tabla, aunque lo había logrado con unas gomas diferentes a las de sus perseguidores. Por detrás, Lewis Hamilton había sido el más veloz con el C3 pero tenía a su compañero, los Ferrari y Max Verstappen a solo una décima y media, así que la igualdad era máxima entre ellos. A continuación, Carlos Sainz había logrado un tiempo competitivo y tenía un margen de dos décimas sobre los Toro Rosso de Gasly y Kvyat, así que el acceso a Q3 era más que posible. En las posiciones posteriores al Top 10, los pilotos también tenían opciones de pasar a la etapa final porque cualquier mejoría tendría una repercusión enorme.

Cuando el semáforo estaba a punto de ponerse en rojo, los Cavallino Rampante subieron hasta las dos primeras posiciones con Leclerc por delante de Vettel, ya que pusieron un set de Medios nuevos; el resto de candidatos a la pole hicieron lo mismo, pero sin completar la vuelta. Por debajo, hubo cambios importantes porque Daniel Ricciardo, que estaba eliminado, marcó un tiempo bueno, lograba meterse en Q3 y tiraba al Haas de Kevin Magnussen.

Tras estos minutos de tensión, Daniil Kvyat se quedó a las puertas de pasar y mañana saldrá desde la undécima plaza, seguido por Nico Hülkenberg, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Romain Grosjean.

Q3: final inesperado por la pole position

Tras concluir las dos eliminatorias, los pilotos de Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo eran los que lucharían por las diez mejores posiciones en la parrilla de salida. En el primer intento, Valtteri Bottas había logrado un tiempo fantástico, 12 milésimas mejor que Vettel, por lo que la pole se decantaba del lado del finlandés. Por detrás, Max Verstappen, Charles Leclerc y Lewis Hamilton no rindieron al mismo nivel y se colocaban en tercera, cuarta y quinta plaza respectivamente; mientras que Alexander Albon tenía una ventaja sobre Sainz, así que su sexta posición parecía intacta. En la zona media, el español de McLaren volvió a marcar una vuelta competitiva y se situaba séptimo, con una diferencia importante sobre su compañero, Daniel Ricciardo y también Pierre Gasly.

En el momento clave de la Clasificación, las vueltas mejoraron entre algunos pilotos, pero las posiciones se mantuvieron sin modificaciones respecto al primer stint. Tras una hora de sesión, Valtteri Bottas lograba la undécima pole de su trayectoria en Fórmula 1 y la primera en Austin, aunque mañana tendrá duros rivales por detrás, así que la carrera estará emocionante desde el momento que se apaguen los cinco semáforos rojos.

Con estas posiciones en la parrilla de salida, Bottas tiene una buena oportunidad de conseguir una nueva victoria el domingo e intentar evitar lo inevitable respecto a la proclamación de Hamilton. Los Ferrari están bien colocados para intentar luchar por las posiciones restantes del podio si Max Verstappen les permite esta posibilidad en los primeros compases de la carrera. Dentro del grupo medio, Sainz y Norris tienen una oportunidad perfecta de intentar dejar encaminado su cuarto puesto en el Mundial de Marcas y seguir distanciándose de sus perseguidores.

Aunque no será una tarea sencilla porque los pilotos de Renault también tuvieron una actuación destacable en clasificación y pueden suponer un claro peligro a los de Woking. Por ese motivo, tienen que estar atentos a los retrovisores porque sus posiciones de parrilla podrían ser arrebatadas por los pilotos que vienen por detrás y, sobre todo, por aquellos que tienen libre elección de neumáticos en la salida del domingo.

Resultados de la Clasificación del GP de Estados Unidos 2019

En esta noticia

Valtteri Bottas

MercedesAlemania