Sin sorpresas en FP2, de nuevo con Valtteri Bottas al frente y Lewis Hamilton a su rebufo. Por su parte, los hombres de Ferrari continúan un paso por detrás de los alemanes, por lo que deberán trabajar sin descanso en las próximas horas si quieren luchar por la pole position en la jornada de mañana. Mientras tanto, Red Bull ha demostrado que sigue lejos de los favoritos, mientras que a Haas parecen haberle funcionado las actualizaciones, pues de momento son los claros destacados de la zona media de la parrilla.
Con el viento soplando con gran fuerza, Kevin Magnussen era el primero en abrir fuego en la segunda tanda de Entrenamientos Libres después de su buen papel en la jornada matutina. Tras él, aparecía su compañero de equipo, Romain Grosjean, que tampoco quería perder tiempo, sobre todo teniendo en cuenta el mediocre comienzo de temporada de Haas y, por ende, el gran trabajo que tiene el equipo de Kannapolis por delante para revertir su situación. El primero de los favoritos en hacer acto de presencia sobre el asfalto catalán era Sebastian Vettel, que no tenía problemas para escalar hasta la primera posición con las gomas medias. Diferente estrategia para su compañero de garaje, Charles Leclerc, que rodaba con el compuesto duro para probar diferentes configuraciones en el SF90. No habían transcurrido ni diez minutos cuando veíamos una de las imágenes del día: Robert Kubica cometía un error y trompeaba justo a la entrada del pit lane.
La flechas plateadas, de nuevo al frente
Se hacían de rogar los grandes favoritos, Mercedes, y los Red Bull, que no se dejaban ver en pista hasta casi veinte minutos después de comenzar la segunda sesión. Valtteri Bottas solo necesitaba un intento para batir el tiempo de Vettel y situarse en primer lugar, mientras que Lewis Hamilton comenzaba dubitativo tras cometer varios errores, los cuales le dejaban atrás en la parrilla en los primeros minutos. Recordemos que los hombres de Brackley han aterrizado en Barcelona con significativas actualizaciones: nueva especificación en el ala delantera, nuevo perfil de flaps, un nuevo diseño de los espejos retrovisores, ahora más abiertos, y novedades en los bargeboards; a su vez, Ferrari presenta su principal novedad en el motor de combustión. Al contrario de lo que suele ocurrir en las jornadas de viernes, los Mercedes se mostraban muy fuertes en esta tanda de Entrenamientos. Bottas dominaba con claridad con las gomas medias y Hamilton se situaba a la par de los Ferrari con el compuesto más duro. Una situación que revertía por completo lo visto meses atrás en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde los de Maranello parecían estar un escalón por delante del resto de la parrilla.
Quedaba más de una hora de sesión cuando los italianos montaban las ruedas blandas y aprovechaban el ritmo extra de las mismas para alzarse hasta las dos primeras plazas. Mientras tanto, en la zona media de la parrilla destacaban los Haas, especialmente Romain Grosjean, que como ya comentamos en la tanda matutina, era quien había montado las actualizaciones en el monoplaza, las cuales parecen estar funcionando de manera notable. Un escalón por detrás de ellos observábamos a McLaren, Toro Rosso, Racing Point y Renault, todos separados por muy pocas décimas, aunque lejos de los hombres de Haas. Más problemas presentaba Alfa Romeo, algo por detrás de sus rivales, quedando en tierra de nadie durante muchos minutos de la sesión. Mención aparte para los Williams, de nuevo en el fondo de la tabla.
Red Bull, un paso por detrás
Volviendo a la parte alta, los Mercedes cambiaban las ruedas más tarde que el resto y se situaban en las dos primeras plazas, de nuevo con Bottas con el mejor crono (1:17.284), y ambos mostrándose muy fuertes en el tercer sector, como ya ocurriera en FP1. Por su parte, Red Bull se quedaba de nuevo como el tercer equipo en discordia, a casi medio segundo de los Ferrari en el lado del garaje de Verstappen. A partir de entonces, los equipos empezaban a trabajar ya en las tandas largas de carrera, las cuales siguen siendo pocos representativas debido a las inciertas cargas de combustible y las distintas configuraciones de los monoplazas, pero todo apunta a que las flechas plateadas están un paso por encima, sobre todo con las gomas más blandas.