El piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, ha superado en 23 milésimas a su compañero de equipo y mañana partirá desde la primera plaza en el circuito de Shanghái. Por detrás, ambos Ferrari, muy igualados también entre ellos con menos de dos centésimas de diferencia. Finalmente, Max Verstappen ha marcado el quinto mejor tiempo.
Q1:
La sesión de Clasificación daba comienzo, una vez más, con ambos Williams saliendo en primer lugar a pista y, por ende, registrando los primeros cronos de la jornada. Sin embargo, era Sebastian Vettel el que brindaba una primera referencia real tras colocarse primero. Su compañero de garaje, Charles Leclerc, no era capaz de batirle. Este dominio rojo duraría poco, pues los Mercedes arrasaban a los italianos en su vuelta y se situaban primero y segundo con un Valtteri Bottas imparable. Y no era el único que pondría contra las cuerdas a los de Maranello, ya que Max Verstappen escalaba hasta la tercera posición y presentaba sus credenciales en la lucha por la Pole Position. Asimismo, veíamos cómo Pierre Gasly continuaba a años luz del neerlandés y caía hasta la lucha con la zona media de la parrilla, la cual, una vez más, se mostraba realmente igualada. Con Alexander Albon y Antonio Giovinazzi fuera de la sesión por no registrar un tiempo, eran solo tres las plazas de eliminación que había en juego (una teniendo en cuenta que los Williams tenían imposible pasar a Q2). Con solo un lugar por decidir en la parte de atrás, todos mejoraban en su segundo intento y la tabla permanecía intacta, con Lance Stroll quedando fuera de juego.
Q2:
Los pilotos no se daban prisa por saltar al trazado en el comienzo de la segunda tanda. Habían transcurrido más de tres minutos cuando veíamos aparecer al único Racing Point en competición, el de Sergio Pérez, y ambos Mercedes, que montaban el compuesto medio preparando ya la estrategia de cara a mañana. Una vez más, Bottas volaba sobre el asfalto y rápidamente se colocaba al frente de la tabla. Todo lo contrario ocurría con Hamilton, que tras un error durante su vuelta lanzada únicamente se hacía con el quinto mejor tiempo, siendo superado por los dos Ferrari y el Red Bull de Verstappen. Las alarmas comenzaban a encenderse en torno al británico, superado por su compañero de garaje en prácticamente todo el fin de semana. En cuanto a la zona media, seguía la encarnizada lucha con una igualdad inapelable. Hasta diez pilotos estaban separados por menos de medio segundo tras un primer intento que dejaba fuera por primera vez a ambos McLaren, que no serían capaces de mejorar lo suficientemente sus registros y caían eliminados. Tampoco era capaz de pasar el corte Kimi Räikkönen, incapaz de alcanzar el rendimiento del resto de pilotos. Con solo dos plazas en juego, Pérez era el siguiente caer, mientras que Daniil Kvyat seguía el mismo camino después de haber llevado a cabo un buen papel en el día de hoy. Entretanto, Hamilton aprovechaba para volver a salir y marcar el mejor tiempo. Todos los favoritos habían completado su vuelta rápida con el medio.
Q3:
Con ambos Mercedes como claros aspirantes a la Pole, daba inicio la tercera y última sesión. Los de Brackley eran los primeros en comenzar su vuelta lanzada y rápidamente pintaban de morado todos los parciales. Hamilton se situaba en primera posición, pero Bottas cruzaba la línea de meta inmediatamente después y se la arrebataba por siete milésimas. Por detrás, Verstappen se colaba entre ambos Ferrari tras lograr el cuarto mejor tiempo. Un duelo vibrante en este primer intento. Los monoplazas volvían de nuevo al garaje y regresaban a la pista con menos de tres minutos para el final de la sesión. Hamilton pintaba de morado los dos primeros parciales y apuntaba a la primera plaza, pero fallaba en el último sector y dejaba la Pole en manos de su compañero, que además volvía a mejorar 16 milésimas hasta un mejor tiempo de 1:31.547. Tras ellos, Leclerc escalaba hasta el tercer lugar, pero Vettel le superaba en el último momento por menos de dos centésimas. Por su parte, Verstappen no era capaz de cruzar la línea de meta con el semáforo en verde y perdía su segundo intento, al igual que le sucedía a ambos Haas. Mientras tanto, Ricciardo superaba a Hülkenberg en su duelo particular. Al final, primera línea de Mercedes y segunda de Ferrari en un Gran Premio de China que se presenta muy igualado.