APELA A UNA VISIÓN MÁS AMPLIA

Stoffel Vandoorne: "Mucha gente juzga precipitadamente a los pilotos de carrera en carrera"

Stoffel Vandoorne dice que a menudo resulta demasiado chocante la forma de juzgar el desarrollo de un piloto en la Fórmula 1.

Víctor Grau Martínez 6 de Septiembre 2018 17:45

El piloto recientemente descartado de la plantilla de McLaren para la próxima temporada, Stoffel Vandoorne dice que a menudo resulta demasiado chocante la forma de juzgar el desarrollo de un piloto de carrera en carrera. Según el piloto belga aquellos que dudan son demasiado rápidos para juzgar a los pilotos de Fórmula 1 cuando el rendimiento difiere de un fin de semana al siguiente, de una carrera a otra. Vandoorne perderá su asiento en McLaren en 2019 ante el novato Lando Norris debido a que la directiva del equipo en que el belga ha estado intentado hacerse un nombre los dos últimos años, ha desistido de otorgar más oportunidades al desafortunado Vandooorne, que siempre ha tenido problemas para igualar las actuaciones de su compañero de equipo, el dos veces campeón mundial, Fernando Alonso.

Sus luchas sin victoria han sido un fuerte contraste ante su brillante CV del pasado, en el tiempo en que manejaba monoplazas en categorías junior y su impresionante debut en la F1 como sustituto de Alonso en Bahréin hace dos años. En declaraciones a los medios durante el fin de semana del Gran Premio de Italia, antes de que se hiciera el anuncio de la nueva alineación de McLaren para 2019, Vandoorne dijo: "Conozco mi talento, lo que hice en la serie anterior y no tengo ninguna duda sobre mí mismo. Creo que es probable que haya más personas alrededor que tengan dudas, y ya sabes cómo sucede a veces".

"Tienes un fin de semana malo y de repente eres el peor piloto en la parrilla, y al día siguiente tienes una gran carrera y eres la superestrella". Las opciones de Vandoorne para permanecer en la F1 son confusas, aunque el CEO de McLaren, Zak Brown, sugirió que el belga sería perfecto para el equipo junior de Red Bull, Toro Rosso. El piloto de Haas Kevin Magnussen, quien fue retirado de McLaren después de la temporada 2014 pero encontró un camino de regreso a la parrilla de la F1, respaldó a Vandoorne para que se recupere de su situación actual. "Es difícil y en situaciones como ésta realmente no creo que haya ningún buen consejo para alguien como él. Él sabe lo que tiene que hacer ", dijo Magnussen en Monza, de su ex rival de la Fórmula Renault, Vandoorne.

Apoyo desde Haas

"Personalmente creo que es muy talentoso y capaz, así que creo que tiene que intentar encontrar lo mejor sin dejar de buscar en sí mismo, Stoffel es alguien que sabe que puede hacerlo"., decía Magnussen. Cuando se le preguntó si Vandoorne se beneficiaría de un nuevo comienzo con un equipo diferente de la F1, Magnussen dijo: "Solo puedo decir que fue bueno para mí tener un nuevo comienzo y llegar a un lugar en el que tu equipo realmente te respalde. Para mí venir aquí [a Haas] y sentir el apoyo y sentir el compromiso del equipo, me ayudó mucho para dejar de sentirme desconfiado y empezar a trabajar más relajado. No te preocupes por cometer errores y no te preocupes por no realizar tanto. Puedes concentrarte en la actuación real y realmente hacerlo bien y de verdad extraer el rendimiento de tu talento en lugar de preocuparte todo el tiempo", argumentaba Kevvin Magnussen.

No es el primer caso el de Stoffel Vandorne en que la situación se le complica a un piloto y el debate comienza a teñirse de dudas acerca de la dirección de donde vienen las responsabilidades. El rendimiento de un piloto y el de su vehículo van siempre de la mano, y no es fácil determinar en qué punto es humano el quid clave del fracaso. Lo que sí es seguro es que McLaren está haciendo una gran reconfiguración del entramado organizando de forma distinta y con caras nuevas los proyectos futuros, y en este plan no entra el piloto belga.

En esta noticia

Stoffel Vandoorne

McLarenReino Unido