A POR LA ÚLTIMA

Vasseur: "Se acerca el final de la temporada y es hora de que todos hagan un último esfuerzo"

Los de Maranello llegan a Abu Dabi sabiendo que su coche no será tan bueno como lo fue en Las Vegas, pero van a intentarlo.

Eider Huertes 25 de Noviembre 2023 08:10

Los de Maranello llegan a Abu Dabi sabiendo que su coche no será tan bueno como lo fue en Las Vegas, pero van a intentarlo. La batalla por el 2º, 3º y 4º puesto en el campeonato de constructores está aún en juego y los rivales que pelean por ellas no son cosa fácil. Mercedes, McLaren y Ferrari van a dar el máximo en esta recta final para decir la última palabra, veremos quién consigue llevarse el gato al agua.

Pronto llegará el momento de que los fuegos artificiales iluminen la noche al final de las 58 vueltas del Gran Premio de Abu Dabi de este próximo domingo, cerrando así el telón de la temporada 2023, al margen de una última sesión de test en el circuito de Yas Marina que se dará el martes 28 de noviembre. Es un final importante para Ferrari, ya que está en juego la cuestión abstracta, pero aún importante, del segundo puesto en el Campeonato Mundial de Constructores, con la diferencia con Mercedes ahora reducida a sólo cuatro puntos. Aunque el título de pilotos también está decidido, Carlos está actualmente empatado a puntos con su compatriota Fernando Alonso, aunque el hombre de Ferrari está por delante en la clasificación gracias a su victoria en Singapur y Charles es actualmente séptimo.

Tres pilotos de Ferrari para Abu Dabi, por segunda vez esta temporada, la Scuderia tendrá tres pilotos en pista. Además de los dos pilotos, el piloto reserva del equipo, Robert Shwartzman, pilotará el SF-23 de Charles Leclerc en la primera sesión de entrenamientos libres. A principios de este año, en el Gran Premio de Países Bajos, sustituyó a Carlos Sainz. El piloto de 24 años también estará al volante de un Ferrari durante el test de final de temporada del martes, cuando Carlos y Charles compartirán el segundo coche.

Es difícil de adelantar aquí, el trazado de la pista de Yas Marina fue revisado para hacerlo más rápido y espectacular a partir de 2021, aunque adelantar sigue siendo muy difícil y sigue siendo una pista de alta carga aerodinámica. Las dos mejores oportunidades para adelantar se encuentran en el segundo sector, la primera después de la curva 5, al final de la recta de 1,2 kilómetros, donde se puede abrir el DRS. Sin embargo, los pilotos deben asegurarse de frenar correctamente en la curva 6, ya que es seguida por otra recta donde se puede utilizar el alerón trasero móvil, aunque siempre está en juego un contraataque inmediato. El tercer sector es muy técnico y revirado y puede ser importante en la clasificación, ya que es esencial garantizar que los neumáticos todavía tengan suficiente vida para proporcionar una buena tracción.

La entrada en juego del atardecer, como siempre, la carrera comienza cuando el sol se pone directamente en los ojos de los pilotos, pero a la hora de elegir el tinte de la visera, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la carrera se desarrolla de noche bajo focos. La segunda sesión de entrenamientos libres tiene más peso ya que tiene lugar cuando las condiciones de la pista son las mismas que las de la clasificación y la carrera, lo que permite a los equipos entender cómo gestionar mejor los neumáticos tanto en la clasificación como en la carrera. Las numerosas curvas de alta velocidad ejercen mucha presión sobre los neumáticos, por lo que el año pasado la estrategia de dos paradas resultó ser la más efectiva. La historia nos dice que los Safety Cars y una bandera roja a menudo pueden trastocar el carro de manzanas, por lo que los equipos tienen que prepararse para tantas situaciones como sea posible.

Frédéric Vasseur, director del equipo Scuderia Ferrari:

"Se acerca el final de la temporada y es hora de que todos hagan un último esfuerzo antes de un merecido descanso. Trabajamos muy bien en Las Vegas, manteniéndonos concentrados incluso cuando nos enfrentamos a situaciones bastante inusuales. Debemos hacer lo mismo en Abu Dabi después de habernos acercado a Mercedes en la batalla por el segundo puesto en el campeonato de constructores. Conocemos bien nuestro coche y sabemos que no será tan competitivo en Abu Dabi como lo fue en Las Vegas, conscientes de que no hay mucho que elegir entre los equipos que actualmente ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar en la clasificación. El más mínimo detalle puede marcar la diferencia y cada punto cuenta, por lo que intentaremos asegurarnos de tener la ventaja y haremos todo lo posible para lograrlo".

Calum Macdonald, entrenador de pilotos:

Las características de la pista de Abu Dabi

"Es una carrera nocturna que, además de lucir espectacular, trae muchos desafíos para el equipo. En términos de gestión y estrategia de neumáticos, el gran cambio en la temperatura ambiente y de la pista desde las calurosas sesiones de entrenamientos libres 1 y 3 de la tarde hasta los más frescos entrenamientos libres nocturnos 2, la clasificación y la carrera significa que los pilotos deben ajustar su enfoque para controlar el neumático, pero también la temperatura en consecuencia. Hay una variedad de curvas de baja, media y alta velocidad, comenzando con el sector 1 de alta velocidad donde, incluso durante una vuelta en la clasificación, es necesario controlar el deslizamiento de los neumáticos para evitar el sobrecalentamiento al principio de la vuelta. El segundo sector se caracteriza por las dos largas rectas DRS donde se ven la mayoría de adelantamientos en carrera. El último tercer sector alrededor de la marina y el icónico hotel exige precisión por parte del piloto mientras controla el sobreviraje y el bajo agarre de los neumáticos traseros que pueden sobrecalentarse al llegar a este sector".

Después de algunas pruebas Sprint y una pista completamente nueva volvemos a un circuito conocido y a un formato tradicional de fin de semana. Como entrenador de pilotos, ¿cómo afrontas el fin de semana con Carlos y qué importancia tienen los datos de la edición anterior de la carrera?

"Afrontaremos el fin de semana aprovechando todo lo aprendido en las carreras de años anteriores en Abu Dabi, así como en la preparación en el simulador que hemos realizado en las semanas previas al evento. Con Carlos, durante el miércoles y jueves, repasaremos toda la información que necesita, incluida la gestión de neumáticos, el uso de energía, las características de la pista, la estrategia y más".

"Parte de este tiempo se utilizará para hablar en detalle sobre su enfoque de conducción en la vuelta, utilizando valiosos datos anteriores y videos a bordo para especificar el enfoque correcto curva por curva y resaltando cualquier truco que hayamos encontrado que funciona. De esta forma comenzaremos el FP1 con una buena base para optimizar su conducción y afinar la puesta a punto del coche, con el objetivo de estar lo más preparado posible para la clasificación y la carrera".

¿Qué hay de Calum? ¿Cómo llegó a trabajar para Ferrari y cómo es ser parte de este equipo?

"Me uní a Ferrari en 2016 después de graduarme con una maestría en Ingeniería Avanzada de Deportes de Motor en la Universidad de Cranfield, y ya había completado mi licenciatura en Ingeniería Mecánica con Aerodinámica en la Universidad de Glasgow. Comencé mi carrera con seis meses como parte del programa de posgrado de Ferrari Engineering Academy en el rol de ingeniero de rendimiento de simuladores. Inmediatamente me involucré en proyectos reales con colegas de gran experiencia, contribuyendo al desarrollo del coche de Fórmula 1 y adquiriendo experiencia práctica con instalaciones de última generación, como el simulador driver-in-the-loop".

"No puedo exagerar lo valiosos que fueron mis seis meses en la academia para sentar las bases de mi carrera en Ferrari. Ser parte del equipo en pista en primera línea de la experiencia de carrera y contribuir directamente al desempeño del equipo es muy gratificante. El entorno de trabajo es dinámico y competitivo y es mi aspecto favorito del puesto. Como único ingeniero escocés del equipo, las diferencias culturales añaden un sabor único a la vida diaria, pero la pasión compartida por la excelencia en ingeniería y el deseo de ganar crean un fuerte sentido de camaradería dentro del equipo. Llevo siete años formando parte del equipo y ha sido una experiencia única y gratificante contribuir al legado del equipo Ferrari de Fórmula 1".

Charles Leclerc, piloto de la Scuderia Ferrari:

Charles Leclerc llegó al paddock de Abu Dabi en buena forma tras su gran segundo puesto en Las Vegas. "Creo que fue una buena inyección de confianza, sabíamos que teníamos posibilidades de hacerlo bien y lo logramos. Podríamos haberlo hecho aún mejor y ganar, pero lo importante es que el SF-23 cumplió, lo que confirma que vamos en la dirección correcta en términos de desarrollo".

Las metas están claras para Leclerc, pues es consciente de que este fin de semana las diferencias entre los que están detrás de Red Bull serán mucho menores que en la última carrera. "Creo que hasta ahora hemos hecho un buen trabajo, pero dicho esto, sabemos que la pelea con Mercedes llegará hasta el final. Por supuesto que estamos aquí con un estado de ánimo positivo después de haber ido bien en las últimas carreras, aunque históricamente a Mercedes siempre le ha ido bien aquí. Será muy igualado y todo dependerá de los pequeños detalles en términos de quién hace el mejor trabajo a la hora de optimizar la puesta a punto de su coche en los entrenamientos libres".

En resumidas cuentas, el monegasco también dio su opinión sobre el conjunto de la temporada. "No podemos negar que ha sido decepcionante. Después del año pasado pensábamos que podíamos luchar por el título, pero desde la primera carrera nos dimos cuenta de que no sería así. Hemos progresado mucho a lo largo del año y eso me da confianza para el futuro, incluso si la diferencia con Red Bull sigue siendo bastante grande".

Carlos Sainz, piloto de la Scuderia Ferrari:

Carlos Sainz está listo para un último empujón en el trazado de Abu Dabi este fin de semana. "Estamos preparados para un fin de semana de alta intensidad. Queremos terminar el año con estilo aquí en Abu Dabi, luchando por los objetivos que aún están a nuestro alcance, es decir, el segundo puesto en Constructores y el cuarto en pilotos".

Las metas para el fin de semana: "Las plazas por las que luchamos este fin de semana solo significan algo por el momento. Dentro de poco nadie recordará mi lucha con Fernando, Lando y Charles por el cuarto puesto, ni siquiera la que sostuvieron Ferrari y Mercedes por el segundo puesto en la clasificación de constructores. Son buenos objetivos para el fin de semana y nos ayudan a motivarnos a hacerlo todo lo mejor posible y creo que hemos demostrado que tenemos potencial para recuperar los cuatro puntos que nos separan de nuestros rivales más cercanos. No será fácil, porque en esta pista esperamos que Red Bull y McLaren sean más fuertes que nosotros, lo que significa que podríamos estar luchando por puestos que solo valen unos pocos puntos, por lo que estar ligeramente por delante podría no ser suficiente. Pero haremos nuestro mejor esfuerzo".

Destacando la capacidad de reaccionar, mirando la temporada en su conjunto, Carlos lo resumió muy claramente. "No podemos calificar esta temporada de positiva porque no fuimos lo suficientemente competitivos. Aprovechamos la oportunidad que se nos presentó en Singapur, pero por lo demás, especialmente en las primeras etapas, nuestra temporada no fue lo suficientemente buena. Sin embargo, ha habido algunos aspectos positivos y creo que nuestra capacidad de reacción ha sido impresionante. Antes de las vacaciones de verano éramos el cuarto mejor equipo, pero ahora somos mucho más competitivos porque hemos mejorado constantemente la forma en que gestionamos nuestro paquete. Debemos aprender de esta temporada porque puede ser útil para el futuro. Incluso si tienes un coche muy competitivo, puedes tener carreras difíciles y el hecho de que hayamos tenido que lidiar con varias de ellas este año nos ha dado mucho conocimiento sobre cómo lidiar con situaciones inesperadas y la experiencia adquirida en las carreras siempre es válida y útil".

En esta noticia

FerrariItalia