MANTENERSE

Vasseur: "Estoy seguro de que podemos poner a todos nuestros rivales en apuros"

La escudería de Maranello atraviesa un buen momento a estas alturas del calendario y llega a Singapur con la motivación bien alta.

Eider Huertes 19 de Septiembre 2024 12:39

La escudería de Maranello atraviesa un buen momento a estas alturas del calendario y llega a Singapur con la motivación bien alta. El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se traslada ahora al segundo circuito urbano consecutivo. Tras el veloz trazado de Bakú, la Scuderia Ferrari HP y el resto de equipos se encuentran en Singapur, ciudad-estado situada a poca distancia de Malasia. El Circuito de Marina Bay, un trazado más convencional que el de Azerbaiyán, albergó por primera vez un Gran Premio en 2008, en aquel momento la primera y única carrera nocturna del calendario. Es una de las pruebas más populares del año, con un gran ambiente y un espectáculo espectacular.

Antes de la carrera del año pasado, el trazado se acortó, y el tramo especialmente lento de la curva 16 a la 19 se convirtió en una larga recta que abre la posibilidad de adelantar. Tiene una longitud de 4,940 kilómetros, con 19 curvas y cuatro zonas de DRS, la última de ellas entre las curvas 14 y 16, nueva para este fin de semana. La vuelta comienza con un tramo estrecho y exigente antes de que los coches afronten la primera recta larga donde se puede utilizar el DRS hasta la curva 7, una de las mejores oportunidades de adelantamiento. Los pilotos se enfrentan a la que probablemente sea la zona más exigente, las curvas 11, 12 y 13, donde es difícil que dos coches corran uno al lado del otro. El tercer sector presenta dos largas rectas que pueden ser escenario de más batallas. Luego, los frenos son duros para la última chicane y la larga curva a izquierdas que lleva de vuelta a la línea de meta.

Así ven la cita desde el muro de Ferrari:

El gran premio de este fin de semana es físicamente muy exigente para los pilotos, haga el tiempo que haga. Aunque se corra de noche, los pilotos pueden perder hasta 3 kilos de peso a lo largo de la carrera debido a la altísima humedad y las altas temperaturas. A eso hay que añadir algún chaparrón tropical ocasional, aunque normalmente a primera hora de la tarde, antes de las sesiones en pista.

En cuanto a la estrategia, como siempre en un circuito urbano, la posición en pista lo es todo, lo que hace que normalmente sea una carrera a una sola parada. El plan de carrera estándar consiste en empezar con el neumático medio antes de entrar en boxes en torno a la vuelta 30 para cambiar a los duros y correr hasta la bandera a cuadros. Sin embargo, siempre es bueno tener un juego de neumáticos blandos a disposición, en caso de que un Safety Car tardío permita hacer una parada en boxes y perder la mitad del tiempo habitual.

De hecho, el Safety Car ha hecho acto de presencia en las últimas siete carreras en el Circuito de Marina Bay, lo que obliga a los pilotos y estrategas a estar alerta, preparados para aprovechar cualquier oportunidad que se presente. De hecho, en la carrera del año pasado, Carlos Sainz, habiendo salido desde la pole, mostró una gran claridad de pensamiento y mantuvo la calma para mantener la ventaja sobre sus perseguidores con neumáticos más nuevos y lograr una victoria inolvidable. Este domingo, Carlos celebrará su participación número 200 en un Gran Premio, la 82ª con Ferrari.

Una característica única de la carrera de Singapur es que una vez que el personal del equipo aterriza en el aeropuerto de Changi, se queda en horario europeo en lugar de adelantar sus relojes las seis horas que separan Singapur de la mayor parte de Europa, lo que significa que el personal se va a dormir justo cuando el sol está a punto de salir. Los despertadores suenan alrededor de la hora local del almuerzo, después de lo cual su día transcurre en horario europeo, ya que esto elimina el jet lag y limita la fatiga. También es conveniente para los que regresan a Maranello, porque casi no hay diferencia entre los horarios laborales habituales de los que están en la pista y sus colegas en el Remote Garage.

El horario inusual en realidad significa que el Gran Premio de Singapur se desarrolla con el formato habitual con tres sesiones de entrenamientos libres: FP1 y FP2 el viernes a las 17:30 y 21:00 hora local (11:30 y 15:00 CEST); FP3 el sábado a las 17:30 (11:30 CEST) seguida de la clasificación más tarde esa noche a las 21:00 (15:00 CEST). La carrera de 62 vueltas comenzará el domingo a las 20:00 horas (14:00).

Fred Vasseur, Team Principal de la Scuderia Ferrari:

"El fin de semana pasado no tuvimos el resultado que esperábamos, lo que demuestra que estamos en un buen momento en un momento en el que la Fórmula 1 está ofreciendo un gran espectáculo y en el que hay muy pocas opciones entre los cuatro mejores equipos del momento. Queremos mantener este buen momento en Singapur, otro circuito urbano exigente. A nuestros dos pilotos les gusta, de hecho uno de ellos ganó aquí el año pasado".

"Nos gustaría volver a hacerlo, seguir trabajando bien como equipo, como lo hemos hecho en las últimas carreras. Hemos visto en los dos últimos Grandes Premios lo importante que es la gestión de los neumáticos y Singapur será el tercer fin de semana consecutivo en el que tendremos los mismos tres compuestos más blandos de la gama, por lo que deberíamos entenderlos mejor, aunque cada circuito sea diferente. Por supuesto, la clasificación tiene una gran importancia en el Circuito de Marina Bay y estamos bien preparados para ello, así que estoy seguro de que podemos poner a todos nuestros rivales en apuros".

Ravin Jain, jefe de estrategia de carrera de la Scuderia Ferrari:

Las características de la pista de Singapur

"Singapur tiene muchos aspectos que lo hacen único. En primer lugar, es un circuito urbano, lo que significa que el agarre tiende a aumentar a lo largo del fin de semana y los pilotos realmente tienen que esforzarse para encontrar el límite entre las paredes. Junto con la implacable humedad, es una carrera extremadamente exigente para los pilotos y la falta de concentración durante una fracción de segundo puede provocar un incidente. Cada edición del Gran Premio de Singapur ha contado con al menos una aparición del coche de seguridad".

"La pista presenta una combinación de muchas curvas de baja velocidad, lo que significa que los equipos intentan optimizar el rendimiento y la tracción a baja velocidad. Además, la falta de rectas largas también lleva a los equipos a adoptar configuraciones de alta carga aerodinámica. Y finalmente, es la carrera nocturna original de la F1, lo que añade otro desafío para los pilotos y los equipos, que deben adaptarse de las sesiones de entrenamientos libres al anochecer a la clasificación y la carrera por la noche".

¿Qué importancia tiene la clasificación en Marina Bay?

"La clasificación es especialmente importante en Marina Bay, ya que adelantar es más difícil que la media. Por tanto, estar en la pole position y liderar la carrera ofrece al piloto la ventaja de gestionar el ritmo desde delante y controlar los huecos de boxes que hay detrás. El líder puede decidir entonces aumentar su ritmo cuando quiera, asegurándose de tener siempre el hueco para hacer sus paradas en boxes después de que sus competidores hayan hecho las suyas. Dicho esto, este año hay una zona DRS adicional, lo que hace un total de cuatro, lo que debería facilitar un poco los adelantamientos. Sin embargo, seguirá siendo un circuito en el que la clasificación juega un papel crucial".

¿Qué tan complejo es el trabajo de un estratega en la Fórmula 1 en estos momentos, cuando en cada carrera compiten hasta ocho coches de forma muy igualada?

"La estrategia en la F1 moderna es un sistema complejo y multivariable. Lo que, a primera vista, parecerían factores no relacionados, en realidad pueden influirse entre sí. Por lo tanto, requiere una inmensa cantidad de preparación y planificación previa. Parte de esto consiste en llegar al fin de semana con una buena idea de cómo se desarrollará la carrera y aprender todo lo posible durante las sesiones de entrenamientos libres, especialmente cuando hay cambios de pista".

"Otra parte vital es entender quiénes son nuestros principales rivles durante una carrera, especialmente esta temporada en la que la competitividad relativa en la parrilla varía tanto de una pista a otra. Todo lo que aprendemos se destila luego en cómo queremos abordar la carrera. Ejecutar estos planes y competir al más alto nivel contra algunas de las mentes más brillantes en el pit lane es una experiencia inmensamente gratificante. Y, por supuesto, ¡es particularmente especial idear e implementar un plan que nos ayude a ganar una carrera!".

En esta noticia

FerrariItalia