Cuando el fin de semana de competición en la Fórmula 1 comienza, ya no hay tregua, las sesiones se suceden sin casi descanso y el evento se pasa volando. Es una realidad permanente para los aficionados a este deporte, como también lo es el dominio implacable de Max Verstappen. Arrancó el fin de semana liderando y ya se ha afincado sin oposición en la primera posición. La guerra empieza tras él porque no hay rival que pueda intentar hacer caer, ni siquiera peligrar, su dominio. Guste o no, así son las cosas y el gran premio español no está siendo una excepción.
El inicio de la jornada se llevaba a cabo con la mirada al cielo, la amenaza de tormenta, las nubes y la lluvia se hacía presente en el circuito de Montmeló. En cambio, la clasificación comenzaba con incertidumbre en su Q1, no sabíamos si iba a romper a llover, o si era solo cuestión de minutos y la disputa por la pole y el orden de parrilla se iba a hacer en seco. Lo que pasó fue lo segundo, pues todos decidieron salir con gomas de seco y así sería el resto de la sesión. Pero eso no evitó que viéramos sustos y daños de importancia en alguno de los monoplazas, uno de estos fue el de Fernando Alonso tras una salida en la curva anterior a la recta de meta cuando iniciaba su vuelta cronometrada.
Q1, el inicio de lo que parecía que iba a ser el caos:
Eliminados:
Valtteri Bottas
Kevin Magnussen
Alexander Albon
Charles Leclerc
Logan Sargeant
A destacar...
Bandera roja, sucedió en los minutos iniciales, los coches salieron a pista y llegó el caos en un sector de pista húmeda. Salidas de pista, trompos y pérdidas de control que llevaron a dirección de carrera a poner pausa tras la salida de Alex Albon.
Q2, el asalto de los mortales y la caída de algunos favoritos:
Eliminados:
Sergio Pérez
George Russell
Zhou Guanyu
Nyck de Vries
Yuki Tsunoda
Q3, la ratificación de un dominio anunciado:
Top 10:
Max Verstappen
Carlos Sainz
Lando Norris
Pierre Gasly
Lewis Hamilton
Lance Stroll
Esteban Ocon
Nico Hülkenberg
Fernando Alonso
Oscar Piastri