El fin de semana en tierras italianas iba llegando a su final, tras el Sprint de ayer llegábamos a la carrera del Gran Premio. Todo estaba listo en Imola para que los pilotos y los equipos desplegaran sus mejores dotes, los aficionados italianos estaban en casa y esperaban acabar el fin de semana con una fiesta por todo lo alto con victoria de Ferrari, tan ansiada desde hace tiempo. Pero ayer Verstappen no desaprovechó sus oportunidades y hoy partía desde la primera posición con el único objetivo de ser el primero en ver ondear la bandera a cuadros, aunque Leclerc no iba a dejar pasar la ocasión de vencer en casa y ante su gente. Había que esperar para ver qué sucedería en el trazado italiano después de las 63 vueltas previstas.
El de Mónaco logró recuperar posiciones hasta llegar a la sexta plaza, pero nu hubo tiempo para más, el resto estaba muy lejos ya para él. Lo que arrancaba el viernes como una fiesta de Ferrari en casa acabó siendo un día gris que mejor dejar en manos del olvido. En cambio, para Red Bull bien pudo ser el mejor fin de semana del año con un doblete en casa ajena, un resultado que hacía mucho tiempo que no conseguían.
Salida y primeras vueltas hasta la parada
El protocolo de salida se cumplía a la hora fijada, tras la vuelta de formación todos los pilotos se colocaban en sus lugares de salida. En esa primera salida para la vuelta de formación era Alonso el que se quedaba parado, pero lograba salir y recuperar su lugar sin más dramas. Con todos colocados se empezaban a encender los semáforos, una vez apagados era Verstappen el que se sacaba de la manga una salida impecable. Al igual que su compañero de equipo. En cambio, Charles Leclerc salía bastante mal y eso le costaba la posición con Checo. Incluso perdió la posición con Lando Norris.
Un poco por detrás y en esos primeros metros veíamos un contacto entre tres pilotos que iba a tener nefastas consecuencias para Ferrari. Daniel Ricciardo se colocaba a la par que Sainz, pero estaba un poco por delante el madrileño. Lo que no sabían es que Bottas llegaba por detrás como pollo sin cabeza y en la frenada tocaba la parte trasera del McLaren del australiano. Esto desencadenó el siguiente toque, Ricciardo golpeaba el Ferrari del español que se iba directo a la grava. El coche del 55 quedaría atrapado y con ello llegaría el final de su carrera en la tarde de hoy. Daniel pudo salir, pero el 55 tuvo que abandonar tras ese lance de carrera, así lo fue al menos para Dirección de carrera.
Una vez se retiró el coche de Carlos se marchó el safety Car y la carrera se relanzó. Bastante respeto en este tramo de relanzada de la carrera. Veíamos entonces que los problemas llegaban para Fernando Alonso, el de Alpine perdía posiciones y cuando Hamilton llegó a su altura para superarlo veíamos cómo el pontón del ovetense salía volando. Una parte de su pontón deprendió y tuvo que poner rumbo al box para abandonar la carrera. Los españoles nos quedábamos sin representación en el Gran Premio de Emilia Romaña con los abandonos de Sainz y Alonso.
Poco después Leclerc superaba a Norris y se colocaba tercero a la caza de los Red Bull. Había algún adelantamiento más en la zona media, pero el gran interés se centraba en saber cuándo iban a parar para quitar los intermedios y montar gomas de seco. Algún valiente iba a tener que dar el paso.
Parte media de la carrera
Superada la vuelta 15 era Daniel Ricciardo el que se atrevía a cambiar sus gomas, movimiento atrevido de McLaren, pero no tenían nada que perder con Daniel tras lo sucedido en la salida. Tras ver esto, otros pilotos completaban su parada, entre ellos Sergio Pérez. Se prepararon también en Ferrari, pero Charles no entró. Max y Leclerc hacían su parada en la misma vuelta, pero Ferrari fue lento en la parada y eso perjudico al monegasco. Pues, aunque logró salir por delante de Checo, el mexicano lo adelantó por la diferencia de gomas. La parte media de la carrera transcurrió sin grandes hazañas, algunos adelantamientos, muy pocos la verdad sea dicha, y algunos errores, entre ellos el de Mick o el de Checo en la variante alta.
Todos pasaban al neumático Medio, salvo Daniel Ricciardo que volvía a parar para poner Duros. Era entonces cuando, tras una hora de carrera, se habilitaba el DRS. Aunque eso tampoco cambió mucho las cosas en pista, la verdad sea dicha.
Últimas vueltas del Gran Premio de Emilia Romaña
A pocas vueltas del final escuchábamos a Leclerc preguntar por el plan D, pero pronto Iñaki le dijo que no era viable y que debía quedarse fuera. Sin embargo, cuando restaban menos de 15 giros veíamos a Leclerc completar una nueva parada para montar Blandos, salía emparejado con Norris. Una vuelta después paró Checo y una después del mexicano lo hizo Verstappen. Charles superó a Norris, con el que había vuelto a perder la posición, y, cuando iba detrás del mexicano, vimos cómo cometía un error en la variante alta y trompeaba con su Ferrari. Eso rompía su ala delantera al impactar contra las protecciones del trazado, pero lograba volver a ponerse en marcha y pasar por el box. Cuando regresó a pista era noveno, muchas pérdidas para solo haber intentado ganar un punto más por la vuelta rápida. Tesoro que cayó del lado de Max Vertappen poco después, el neerlandés tenía todo atado y bajo un dominio incontestable.
El de Mónaco logró recuperar posiciones hasta llegar a la sexta plaza, pero no hubo tiempo para más, el resto estaba muy lejos ya para él. Lo que arrancaba el viernes como una fiesta de Ferrari en casa acabó siendo un día gris que mejor dejar en manos del olvido. En cambio, para Red Bull bien pudo ser el mejor fin de semana del año con un doblete en casa ajena, un resultado que hacía mucho tiempo que no conseguían.