Suma y sigue. Max Verstappen vuelve a ganar y esta vez es una victoria más especial ya que lo ha hecho de su público y suma unos puntos importantes de cara a un campeonato prácticamente decidido. El podio lo han completado Russell y Leclerc que ha salvado los muebles en otro fin de semana desastroso de Ferrari.
Primeros compases de carrera
Pasaban pocos minutos de las 15:00 hora local cuando se apagaban los semáforos en Zandvoort y la salida era bastante limpia con un ligero toque entre Hamilton y Carlos, pero que no afectaría a ninguno de los dos pilotos.
Por detrás también se vivían momentos de tranquilidad: solo una salida de pista del piloto danés de Haas con un toque al muro provocaba algún que otro nerviosismo. Por radio, Kevin Magnussen confirmaba que el coche no había sufrido daño.
Durante estas vueltas los adelantamientos eran mínimos, pero un piloto era capaz de adelantar: Fernando Alonso. El piloto de Alpine era rápido y la superioridad que da el DRS le sirvió para ganar varias posiciones e intentar llegar a la zona de puntos.
Las paradas en boxes
Empezaban las primeras paradas en boxes y uno de ellos era Fernando Alonso, quien se la jugaba y montaba los neumáticos duros, unos neumáticos que costaron un poco de calentar pero una vez en temperatura fueron una buena opción.
Tras varias paradas de diferentes pilotos, era el turno de Carlos Sainz. Tras haber aguantado -sin ritmo- sus neumáticos blandos y con un Hamilton cerca durante tantas vueltas, llamaban a Carlos a boxes y lo que podía pasar, pasó. ¡A Carlos Sainz le hacían una parada de 12,7 segundos! Se dice que el neumático que ha fallado es porque en la manta no estaba el compuesto correcto. Además, Checo pisaba una de las pistolas de repuesto, incidente por el que Ferrari está llamado a declarar.
En los puestos de cabeza, Verstappen abría hueco y tanto él como Leclerc hacían su primera parada dejando a los dos Mercedes liderando ya que alargaban la vida de su neumático medio, pero no serían rival del neerlandés.
Una vez hecha la parada se vivían momentos de tensión: Vettel (doblado) se reincoporaba a pista y perjudicaba a Hamilton y Pérez que venían en luchan.
El Virtual Safety Car, decisivo
En la vuelta 44, Yuki Tsunoda reportaba por radio que sus neumáticos no estaban apretados, pero desde el muro le confirmaban que sí estaban bien montados. Dirección de carrera mostraba bandera amarilla y los equipos se preparaban para realizar la parada, pero el japonés se reincorporaba a la pista y paraba. Sus mecánicos le abrochaban los cinturones, pero a los pocos metros se volvía a parar. Ahora sí "salía" el VSC.
Ferrari no aprovechaba bien la situación y paraba a sus dos pilotos. Tres vueltas después se confirmaba el VSC. Todo mal calculado desde el muro.
Aprovechaban varios equipos para hacer la parada: Alpine paraba a Fernando y lo hacía de forma lenta. También paraba Verstappen que volvía a liderar y Hamilton.
Por detrás, Fernando Alonso demostraba, una vez más, que la edad es solo un número y tras una gran remontada luchaba rueda a rueda con Norris e incluso marcó la vuelta rápida un par de veces.
Las últimas 20 vueltas
Pocas vueltas después del VSC, Valtteri Bottas se paraba justo al final de la recta de la principal provocando momentos de peligrosidad ya que los pilotos seguían compitiendo. Uno de estos momentos de peligrosidad lo protagonizaba Carlos Sainz. En su lucha con Esteban Ocon, la realización solo mostraba amarilla en el sector 3 y Carlos se lanzaba (rozando el coche de Bottas) para ganarle la posición al francés. Por la incertidumbre generada, Carlos Sainz preguntaba si debía devolver posición. Finalmente esta acción sería sancionada.
Con el Coche de Seguridad en pista y el coche de Bottas en la recta principal, los pilotos pasaban por la calle de boxes mientras se retiraba el monoplaza del finlandés y con ello volvían a aprovechar para parar. Max Verstappen montaba blandos nuevos aunque usados y Russell también aprovechaba para montar un juego de medios; solo Hamilton se quedaba sin parar.
Y como todo le estaba saliendo mal a Carlos, aquí no sería menos. Carlos se reincorporaba a pista de forma peligrosa frente a Fernando que se vio obligado a levantar. El piloto de Ferrari aseguró que no fue un "Unsafe Release" ya que pudo haber atropellado a un mecánico de McLaren que en ese momento estaban haciendo el "Pit-Stop" de Norris. Pocas vueltas antes del final penalizaban a Carlos Sainz con 5 segundos de sanción.
Y como si de una repeteción de Abu Dhabi se tratase, Lewis Hamilton lideraba la carrera con Verstappen detrás y con un neumático más rápido. Max pasó al límite ya que no se puede adelantar antes de la línea de meta, pero el adelantamiento fue legal.
Se marchaba Verstappen y Hamilton sufría con sus neumáticos. Primero Russell y luego Leclerc... el británico había pasado en pocas vueltas de la victoria a perder el podio y pudo haber sido algo más si Carlos hubiera tenido el ritmo.
Finalmente, Max Verstappen volvía a ganar por segundo año consecutivo en casa. Russell, que hizo una muy buena carrera cruzaría la meta 2º y Leclerc le acompañarían en el podio.
Resultados del Gran Premio de los Países Bajos: