La Fórmula 1 se daba cita en el circuito más histórico del mundo: el circuito de Monza y que hoy celebraba su 101º aniversario. ¡Y vaya cumpleaños! Monza veía como Max Verstappen sumaba la décima victoria consecutiva de la temporada y superaba a Sebastian Vettel como el piloto con más victorias en una temporada (y que posiblemente aumente). Junto a él, su compañero Pérez que lograba remontar y sumar un nuevo 1-2 para el equipo austriaco. 3º fue Carlos Sainz que tuvo que sacar los codos para primero defenderse de los Red Bull y luego de su compañero. Carlos tuvo que luchar contra todo y contra todos.
Primeros compases de carrera:
Tras una emotiva interpretación del himno nacional de Italia, se apagaban los semáforos que daban inicio a la vuelta de formación, una vuelta de formación que no pudo completar Yuki Tsunoda. El Alpha Tauri se quedaba tirado en pista y obligaba a hacer una segunda vuelta de formación. Una vez completada esa vuelta de formación, se retrasaba el inicio de la carrera debido a un problema en los semáforos (así lo ha hecho saber Haas en redes sociales).
Tras 20 minutos de retraso, por fin se apagaban los semáforos y Carlos defendía con uñas y diente la primera posición. Por detrás había varios cambios de posición: Albon adelantaba a Piastri y Pérez luchaba con Russell mientras Fernando trataba de dar cuenta de un Haas que le pasaba en la salida.
Se sucedían las vueltas y empezaba el sufrimiento para Carlos. Verstappen venía muy fuerte y con el DRS la distancia se recortaba, pero el madrileño se defendía con todo para mantener la posición. La historia se repetía vuelta tras vuelta, 15 para ser exactos. Esta batalla hacía que por detrás Leclerc se acercase, pero no atacaba. También se acercaban Pérez y Russell que en su particular lucha se iban los dos largo en la primera curva.
Una vez Max pasaba a Carlos, comenzaba su particular rodillo. En tan solo dos vueltas la distancia era abismal. En esta persecución llegaba Leclerc, que aprovechaba la situación de su compañero para acercarse. Cuatro vueltas después y sin ritmo, Ferrari llamaba a boxes a Carlos. También paraba Russell que intentaba el undercut con Checo. Sin embargo, el piloto de Mercedes sería sancinado con 5 segundos tras echar de pista a Ocon al reincorporarse a pista. También hubo disputa entre los McLaren al salir de boxes, que se tocaban al reincorporarse Piastri a pista, pero sin sanción.
Se acerca el final de carrera:
Tras la parada de Hamilton, el orden de carrera se reorganizaba y Max seguía liderando comodamente. Por detrás teníamos una batalla a tres que dejaba defensas memorables. Checo y Leclerc peleaban dándolo todo y con el DRS de Carlos, el monegasco conseguía defenderse. Tanto ha sido así que el mexicano incluso ha tocado la hierba. Esto le daba ventaja a Carlos que conseguía abrir una brecha corta, pero que le daba un respiro momentáneo. Finalmente, Checo pasaba a Leclerc y tocaba ir a por un Carlos en las lonas. Aun así, Carlos lograba defenderse tres vueltas y demostraba que todo es posible.
Por detrás, los comisarios sancionaban a Hamilton por causar una colisión con Piastri que se vio obligado a entrar en boxes tras haber dañado su alerón. Hamilton, conocedor de la sanción aumentó el ritmo y consiguió adelantar a un Norris y Albon que libraban su particular lucha.
Por delante y a cinco vueltas del final, vivíamos una batalla innecesaria entre ambos Ferrari. Checo ya había logrado abrir hueco y se quedaban solos luchando por el podio. Digo innecesaria porque el podio estaba asegurado y entre ambos pilotos sumaban 27 valiosos puntos. En medio de esta lucha, Carlos pedía al muro asegurar el podio y los puntos, sin embargo pareceque ese mensaje no cuajó en el monegaco que atacaba a Carlos por todos lados, llegando incluso a bloquear para no llevarse a su compañero. Finalmente, Sainz vería la bandera a cuadros en tercera posición y Leclerc pasaba a escasas milésimas de él.