CARRERA EXTRAÑA

Max Verstappen se impuso y logró la victoria en el caos de la carrera de Catar

El Gran Premio de Catar llegó su final en la tarde de domingo y lo hizo con sorpresas y victoria de Verstappen.

Eider Huertes 3 de Diciembre 2024 19:37

El Gran Premio de Catar llegó su final en la tarde de domingo y lo hizo con sorpresas y victoria de Verstappen. Max Verstappen consiguió una victoria magistral en un Gran Premio de Catar lleno de acontecimientos, una carrera que contó con tres apariciones del Safety Car, numerosos incidentes y una penalización a Lando Norris que hizo caer al británico en la tabla de resultados después de luchar anteriormente por el liderato. Tras haber perdido la pole position tras una penalización de un lugar por un incidente en la clasificación, Verstappen parecía estar en modo de lucha desde el principio, y el neerlandés ganó una batalla por el liderato contra George Russell y Norris en la curva 1. Sin embargo, no fue una carrera sencilla a partir de ahí, ya que el Safety Car apareció en la primera vuelta después de que Franco Colapinto y Esteban Ocon fueran víctimas de un incidente con Nico Hülkenberg.

Esta resultó ser la primera de tres salidas del Safety Car durante el encuentro de 57 vueltas, y aunque el segundo reinicio vio a Norris correr cerca de Verstappen en una lucha por el liderazgo, el campeón del mundo finalmente se mantuvo y permaneció en la posición hasta la bandera a cuadros. Mientras tanto, Norris vio cómo se le escapaba lo que parecía un resultado seguro en el podio después de recibir una penalización de 10 segundos de parada y marcha por no reducir la velocidad bajo banderas amarillas, lo que lo dejó atrás en la tabla y con una batalla en sus manos para reclamar puntos. Charles Leclerc se llevó el segundo puesto, el piloto de Ferrari cruzó la línea de meta seis segundos después de Verstappen, mientras que Oscar Piastri, de McLaren, completó el podio en tercer lugar. Russell fue el único que sumó puntos para Mercedes en cuarto lugar, por delante de Pierre Gasly, que superó a Carlos Sainz para conseguir un sólido quinto puesto para Alpine.

Sainz tuvo que conformarse con el sexto puesto con su Ferrari, recuperándose bien de un pinchazo previo, mientras que su compatriota Fernando Alonso se llevó los puntos para Aston Martin en séptimo lugar. Zhou Guanyu, por su parte, sumó los esperados puntos de debut de la temporada para Kick Sauber al conseguir un octavo puesto, lo que también le valió el galardón de Piloto del Día. Kevin Magnussen fue noveno para Haas, mientras que la recuperación de Norris después de la penalización antes mencionada le permitió sumar el punto final en el décimo lugar. Valtteri Bottas se quedó a las puertas de sumarse a las celebraciones de Kick Sauber en el undécimo lugar, mientras que su ex compañero de equipo Lewis Hamilton se mostró abatido en el duodécimo lugar después de recibir dos penalizaciones durante el evento.

La pareja de RB formada por Yuki Tsunoda y Liam Lawson quedó 13 y 14 respectivamente, con Alex Albon como último clasificado en 15º lugar con Williams. Nico Hülkenberg de Haas fue uno de los cinco retirados, ya que el Haas se salió de la pista y quedó varado en la grava, mientras que Sergio Pérez también se quedó fuera de la carrera tras sufrir un trompo con el Red Bull. Lance Stroll abandonó la carrera al principio de la carrera, ya que su Aston Martin sufrió daños tras un contacto con Albon en la primera vuelta. Colapinto y Ocon también vieron cómo sus carreras terminaban antes de empezar tras el incidente con Hülkenberg en la primera curva. Después de un sábado lleno de acontecimientos en el Circuito Internacional de Losail, que vio a McLaren triunfar en el Sprint final del año, mientras que una clasificación agitada siguió unas horas más tarde, la atención se centró en el día de la carrera mientras los pilotos y los equipos se preparaban para el Gran Premio de atar de 57 vueltas.

Se había realizado un cambio clave en el orden de salida desde la clasificación, con Verstappen, que inicialmente había conseguido la pole position, siendo degradado al segundo lugar después de recibir una penalización por conducir innecesariamente lento en su vuelta de enfriamiento en la sesión, un incidente que obligó a Russell a tomar medidas para evadirlo. Esto hizo que Russell, que estaba en segundo lugar, subiera a la primera posición, con Verstappen a su lado en la primera fila. Y cuando los coches se reunieron en la parrilla cuando se acercaba el inicio de la penúltima carrera de la temporada, se reveló que todos los participantes habían montado neumáticos medios, y solo Hülkenberg se opuso a la tendencia al montar el compuesto duro.

Cuando se apagaron las luces en Catar, Verstappen y Russell salieron bien parados, pero fue Verstappen quien mantuvo la línea de carrera y al principio pareció tener el liderato. Mientras tanto, Norris también estaba ansioso por involucrarse e intentó adelantarse a Verstappen, pero el neerlandés finalmente se mantuvo en cabeza, liderando la carrera frente a Norris y Russell en la primera vuelta. Sin embargo, más atrás hubo problemas, ya que Hülkenberg se salió y chocó con Ocon, lo que provocó que el Alpine golpeara a Colapinto. Esto dejó inmediatamente a Ocon y Colapinto fuera de la carrera, lo que provocó la salida del Safety Car mientras se recuperaban sus coches averiados, mientras que Hülkenberg visitó los boxes y logró continuar, aunque el control de carrera señaló al alemán por supuestamente causar una colisión.

Por otra parte, el compañero de equipo de Colapinto, Albon, sufrió un trompo tras recibir un toque de Stroll, pero ambos pudieron mantenerse en la carrera, a pesar de que el Aston Martin tuvo que hacer una parada en boxes. Sin embargo, el comienzo había sido mejor para algunos, ya que Pérez había subido del noveno al séptimo lugar, mientras que Tsunoda había avanzado, habiendo pasado del 14º al 10º lugar. Después de que el Safety Car entrara justo cuando comenzaba la quinta vuelta, Verstappen ejecutó un reinicio sólido para mantener el liderato mientras Piastri superaba a Leclerc por el cuarto lugar y Lawson se salía de la pista en la curva 1, dejando al RB al final del grupo en la P18. Alonso, mientras tanto, cayó en las garras de Hamilton y Tsunoda, lo que llevó al español a informar que su falta de ritmo en la recta era "preocupante".

Aston Martin tuvo más problemas cuando Stroll entró en boxes, aparentemente para retirar el coche, en la vuelta 8, justo cuando recibió una penalización de 10 segundos por su colisión con Albon. Esto provocó que el canadiense volviera a la acción, pero los problemas del equipo no habían terminado, ya que Alonso fue acusado de reincorporarse a la pista de forma insegura. Los comisarios estaban muy ocupados, ya que el siguiente incidente detectado fue una posible salida en falso de Hamilton. Las repeticiones mostraron que el Mercedes parecía moverse antes de tiempo, antes de detenerse y volver a ponerse en marcha, y se escuchó a Hamilton decir por la radio: "Lo siento, chicos". Mientras tanto, Stroll se había retirado de la carrera después de cumplir esa sanción.

Mientras se desarrollaba mucha acción en la zona media, incluida una dura batalla entre Magnussen y Tsunoda mientras luchaban por el P9, una pelea ganada por Haas, Verstappen se mantuvo a la cabeza con dos segundos de ventaja sobre Norris, mientras que Piastri parecía estar acercándose a Russell en una posible pelea por el tercer lugar y los Ferrari de Leclerc y Sainz lo seguían en quinto y sexto lugar. Con Haas, Alpine y RB todavía compitiendo por el sexto puesto en la clasificación de constructores, Gasly reforzó la apuesta de Alpine al superar a Tsunoda, que luego perdió otra posición ante Alonso. Mientras tanto, el compañero de equipo del piloto japonés, Lawson, había sido sancionado con 10 segundos por provocar una colisión con Bottas, mientras que Hamilton recibió una sanción de cinco segundos por esa salida en falso.

Norris había marcado el mejor tiempo de la carrera en la vuelta 17, pero Verstappen seguía liderando por 1,7 segundos. Un poco más atrás, Leclerc pidió a su equipo que "controlara la presión", y el de Ferrari se quedó a unos dos segundos de Piastri en la lucha por el cuarto puesto, mientras que Russell seguía rodando en tercer lugar. A medida que transcurría la vuelta 22, hubo indicios de que la ventana de paradas en boxes podría abrirse pronto, con Verstappen y Norris presionando en lugar de seguir gestionando sus neumáticos. Como la diferencia entre ellos todavía era de alrededor de dos segundos, un undercut parecía estar fuera de cuestión para McLaren.

Mientras tanto, Piastri estaba pisándole los talones a Russell, el australiano había acortado la diferencia a menos de un segundo, antes de quedar libre después de que el británico se convirtiera en el primero de los punteros en entrar en boxes en la vuelta 24, con una parada lenta para los neumáticos duros que lo dejó en la P11 en el orden en medio de un poco de tráfico. Aunque nadie más en cabeza siguió su ejemplo, Piastri ahora aprovechaba al máximo el aire limpio. No se podía decir lo mismo de Russell, que no pudo encontrar la manera de superar a Alonso en la batalla por la décima posición.

Los neumáticos duros no parecían funcionar bien para Russell, ya que el Mercedes se quedó atascado detrás de Alonso al llegar la vuelta 30. En otro lugar, se lanzaron las banderas amarillas cuando un espejo retrovisor parecía haberse desprendido en la recta principal, y las repeticiones mostraron que se había desprendido del Williams de Albon. Mientras tanto, Verstappen preguntó a su ingeniero si Norris había levantado el pie en la zona de bandera amarilla, a lo que su equipo respondió que el McLaren no. La diferencia entre los antiguos rivales por el título ahora era de alrededor de dos segundos.

Justo cuando las repeticiones mostraron a Bottas pasando por encima del espejo retrovisor, aparentemente esparciéndolo en pequeños pedazos, tanto Hamilton como Sainz sufrieron un pinchazo y tuvieron que regresar a boxes; la parada lenta de Sainz lo dejó caer al décimo lugar, mientras que Hamilton terminó en el decimosexto lugar. Pronto se desplegó el Safety Car, lo que provocó que el resto del grupo hiciera sus respectivas paradas en boxes, con Verstappen manteniéndose a la cabeza por delante de Norris y Leclerc, mientras que Piastri había caído un lugar al cuarto lugar después de hacer su propia parada justo antes del Safety Car.

Russell hizo una segunda parada en medio de todo esto, pero se mostró furioso por los neumáticos que habían sido atornillados a su W15 gritando: "¿Por qué hemos puesto los ******* duros otra vez?". Mientras el Safety Car abría el grupo en la recta de boxes, mientras se limpiaban los escombros, Norris afirmó que creía que Hamilton le había hecho una prueba de frenos después de que el Mercedes pareciera frenar demasiado tarde al entrar. Alonso, por su parte, entró en boxes dos veces durante todo el proceso, tras haber recibido primero los neumáticos duros antes de volver para que le montaran los medios. La carrera se reanudó en la vuelta 39 y siguió un emocionante reinicio, con Norris yendo lado a lado con Verstappen antes de tener que retroceder, mientras que Leclerc y Piastri también disfrutaron de algo de acción rueda a rueda que finalmente vio a Ferrari mantenerse por delante.

Sin embargo, Pérez tuvo problemas, ya que sufrió un trompo y terminó fuera de la carrera, al igual que Hülkenberg también quedó varado en la grava después de sufrir un pinchazo en su Haas, todo lo cual provocó que el Safety Car volviera a aparecer por tercera vez en el día. Norris, por su parte, había sido investigado por no reducir la velocidad bajo las banderas amarillas durante el incidente anterior. El Safety Car volvió a entrar en boxes en la vuelta 43, pero ¿podría Norris hacer algo en el reinicio? Esta vez la respuesta fue no, ya que Verstappen salió antes mientras el McLaren se enfrentaba a la presión de un Leclerc que lo perseguía. Detrás de ese trío, Piastri, Russell, Gasly, Sainz, Alonso, Zhou y Albon completaron el top 10. Pero hubo malas noticias para Norris, ya que el británico recibió una penalización de 10 segundos de stop and go por esa infracción de la bandera amarilla, una sanción que posteriormente tuvo que cumplir en el pit lane.

Esto hizo que Norris cayera al final de la parrilla, en la 15ª posición, un resultado que podría tener grandes implicaciones para la apuesta de McLaren por el título de constructores. Otro hombre en problemas fue Hamilton, ya que el siete veces campeón del mundo recibió una penalización de drive-through por exceso de velocidad en el pit lane. Después de entrar a cumplir su castigo, Hamilton preguntó si podía retirar el coche, pero el equipo lo animó a quedarse afuera, y el británico ahora corría detrás de Norris en la parte trasera del grupo. Se produjeron numerosas peleas mientras los demás pilotos buscaban sumar algunos puntos muy importantes, y Albon tuvo que defenderse de Bottas mientras el hombre de Kick Sauber luchaba por unirse a su compañero de equipo en el Top 10. El finés logró pasar en la vuelta 54, pero pronto Norris lo siguió de cerca después de adelantar también al Williams.

Los problemas del piloto tailandés se agravaron cuando recibió una penalización de 10 segundos por provocar una colisión con Magnussen en la reanudación anterior. Mientras tanto, su futuro compañero de equipo Sainz estaba ocupado tratando de alcanzar a Gasly para el quinto lugar. A medida que la carrera se acercaba a su fin, los comisarios tuvieron que seguir trabajando, ya que Russell fue señalado por una infracción del Safety Car. Pero Verstappen no tuvo preocupaciones por delante, ya que cruzó la línea de meta y se llevó su novena victoria de la temporada a seis segundos de Leclerc.

Piastri quedó tercero justo detrás del Ferrari, mientras que Russell se situó cuarto (su posterior penalización de cinco segundos por la infracción del Safety Car no afectó a su posición) y Gasly contuvo a Sainz para hacerse con el quinto puesto en lo que sería un resultado bienvenido para Alpine en esa lucha de constructores por la sexta posición. Sainz fue seguido por Alonso en séptima posición, por delante de Zhou, que sumó los primeros puntos de la temporada para Kick Sauber con una sólida carrera hasta la octava posición. Magnussen selló dos puntos para Haas en el noveno lugar, mientras que Norris recuperó un punto en el décimo lugar, lo que significa que la apuesta de McLaren por el título de constructores ahora se decidirá en Abu Dabi.

Bottas se quedó a las puertas de conseguir un resultado entre los 10 primeros al quedar 11º, por delante de Hamilton en lo que había sido un día desafiante para el hombre de Mercedes en su penúltima carrera para las flechas plateadas. Tsunoda, Lawson y Albon fueron los últimos corredores clasificados del 13º al 15º lugar respectivamente, con Hülkenberg, Pérez, Stroll, Colapinto y Ocon como los cinco retirados del evento.

Palabras del vencedor:

"Fue una carrera muy buena. Por supuesto, ayer, en la clasificación, el coche fue mucho mejor. Hoy, el primer stint fue muy, muy rápido. Lando y yo estuvimos a solo 1,8 segundos el uno del otro todo el tiempo, empujándonos mutuamente y, sinceramente, fue muy divertido. Esta pista tiene mucho agarre y este año los neumáticos aguantaron muy bien, así que fue muy divertido forzar los neumáticos. Hicimos mucho en ese primer stint. Después de eso, por supuesto, hubo algunos momentos de Safety Car que tuvimos que tener en cuenta, pero estamos muy contentos. Ha pasado un tiempo en seco para ser tan competitivos y estoy muy orgulloso de todos los miembros del equipo por haberlo logrado en un día. Definitivamente, también se merecen esta victoria".

La siguiente...

La última parada del calendario de F1 de 2024 será el Gran Premio de Abu Dabi, y el paddock viajará directamente al Circuito Yas Marina para la final de temporada del 6 al 8 de diciembre.

En esta noticia