El equipo austriaco está acostumbrado a imponer dominio en Zandvoort, pero parece que esta vez no están a la altura. Desde el regreso de la pista neerlandesa al calendario de la F1 hemos visto a un Red Bull como claro favorito y a un Max Verstappen implacable imponiendo su ley en su reino. El ídolo local siempre disfrutó de la victoria en su casa, pero parece que este año son un poco más lentos que sus rivales. Así lo comentaba el propio Verstappen al término de la primera de las jornadas del fin de semana, pero aún hay tiempo para ponerse al día cuando empiecen las sesiones importantes.
Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:
"Por supuesto, en la FP1 realmente no pude rodar mucho. Supongo que en la FP2 pude ver un poco más dónde estaba. Somos un poco lentos a una vuelta, un poco lentos en tanda larga, así que todavía queda trabajo por hacer".
"Por el momento, no hay una respuesta clara sobre cómo mejorar eso específicamente, pero estudiaremos las cosas. Es un poco demasiado lento, así de simple. Es donde hemos estado en las últimas carreras, así que no es una sorpresa. Intentaremos encontrar un poco más de rendimiento para el domingo".
Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:
"Hemos estado probando bastantes cosas. Creo que nuestro día se ve un poco mejor de lo que parece en términos de orden. Cometí un error en la curva 12, me salí, por lo que perdí un par de décimas".
"Creo que, en general, tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en el ritmo de tandas largas, para intentar igualar a los que van por delante. Creo que hemos pilotado ambos coches de forma muy diferente, así que creo que nos espera un día ajetreado".
Sobre su nuevo ingeniero, Richard Wood, quien sustituye a Hugh Bird por permiso de paternidad, el mexicano expresó lo siguiente: "Obviamente es algo nuevo para todos nosotros tener a Woody como ingeniero de carrera. Es algo que me llama la atención, pero creo que cada sesión va a mejorar y nos acostumbraremos más a ello".
Libres 1:
"El regreso de la Fórmula 1 vio la primera sesión de entrenamientos libres más emocionante de la temporada, donde Max fue superado en el primer puesto por un margen de 0,201 segundos gracias a Lando Norris de McLaren en los momentos finales de la sesión. El inicio fue un tanto cauteloso debido a la pista mojada y ventosa de Zandvoort, y solo unos pocos coches salieron a la pista con neumáticos de lluvia para probar las condiciones. Pasaron 18 minutos de la sesión antes de que se marcara el tiempo de la primera vuelta, 1:26.530, marcado por Charles Leclerc de Ferrari".
"Checo fue el primer Red Bull en sumarse a la acción y a 34 minutos del final entró en pista con neumáticos de línea azul y totalmente de mojado. Fue solo una vuelta de prueba y regresó al box sin marcar tiempo. A medida que la pista se iba secando, todos los equipos estaban ansiosos por ver quién probaría primero los neumáticos intermedios verdes, y ese honor le correspondió a Max, que salió del garaje por primera vez. En su primera vuelta rápida, hizo un trompo en el tercer sector después de ponerse morado en los dos primeros sectores. Después de recuperar el control, Max se lanzó directamente a otra vuelta de empuje, marcando un tiempo de 1:21:300, el tiempo más rápido de la sesión hasta el momento".
"Checo también probó los neumáticos intermedios pero en su vuelta rápida rozó la hierba y se salió en la primera curva. Pudo controlar su RB20 sin sufrir daños, pero volvió de nuevo al box sin marcar tiempo. Para este fin de semana, las opciones de neumáticos lisos comienzan con el C3, el neumático blando, lo que significa que el neumático duro será el C1, el más duro de la gama. Zandvoort, con sus curvas peraltadas y tiempos de vuelta rápidos, es conocido por su secado rápido, por lo que el conocimiento técnico de cómo reaccionan los neumáticos es de vital importancia. Dicho esto, no es de extrañar que a falta de 10 minutos, George Russell de Mercedes saliera con neumáticos lisos, seguido de cerca por Lando Norris y Max".
"Max pudo marcar tres vueltas rápidas en el tiempo restante, pero estaba bajo presión tanto de Norris como de Russell. Su primera vuelta rápida lo colocó en P3, pero rápidamente fue superado. Su segunda vuelta, con un tiempo de 1:14.281, lo colocó en P2, pero fue superado una vez más. La bandera a cuadros ondeaba cuando Max cruzó la línea en su última vuelta, que fue de 1:12.523, colocándolo en P1, pero Norris estaba justo detrás y superó a Max por 0.201s para llevarse el tiempo más rápido de la sesión. Checo mejoró con cada vuelta, pero su tiempo más rápido de 1:14.279 solo fue lo suficientemente rápido para verlo terminar los primeros entrenamientos libres en P12".
Libres 2:
"La última sesión del día tuvo un circuito seco y los Red Bull estaban ansiosos por salir y atacar la pista.
Ambos pilotos dieron una vuelta rápida con el neumático medio antes de volver a boxes para ajustar el alerón delantero. Checo marcó su tiempo de 1:13.108 en primer lugar, colocándose en P1. Max rápidamente lo eclipsó al marcar un tiempo de 1:12.131, desplazando a su compañero de equipo al P2. Los Red Bull estaban divididos, con Max aferrándose al primer puesto antes de ser desplazado al P2 por Lewis Hamilton de Mercedes. Antes de que Max pudiera responder, ondearon las banderas rojas por Nico Hülkenberg, quien se estrelló contra la barrera en la complicada primera curva del circuito".
"Cuando se reabrió el pit lane, Max y Checo salieron con neumáticos blandos para una tanda de clasificación. Max marcó un tiempo de 1:10.996, lo que lo colocó en P1 en ese momento de la sesión. El tiempo de Checo de 1:11.581 lo colocó en tercer lugar. Desafortunadamente para los de Red Bull, sus vueltas de clasificación no fueron lo suficientemente rápidas como para mantenerlos en las posiciones que esperaban. Max cayó al quinto puesto después de que George Russell terminara primero con un tiempo de 1:10.702. Oscar Piastri fue segundo, Lewis Hamilton tercero y Lando Norris cuarto. El tiempo de Checo lo vio terminar el día inaugural en el puesto 12".