Todo lo que empieza acaba. Todo es un ciclo y este ciclo ha acabado hoy. Lo que empezó el 23 de febrero en Barcelona y 22 carreras después se acabó. Se puso el sol en Abu Dhabi y cayó la bandera a cuadros. Una bandera a cuadros que primero vio Verstappen, pero que nos deja sin Vettel, Ricciardo, Schumacher y Latifi. Pero es un ciclo y todo vuelve a empezar, sin ir más lejos el 5 marzo.
Primera mitad de la carrera
Aún con el sol sobre el Circuito Internacional de Yas Marina, se apagaban los últimos semáforos de la temporada. Los dos Red Bull salían en primera línea con un objetivo claro: quedar delante de Leclerc. Por detrás, los Ferrari salían mal y tuvieron que defenderse de los Mercedes. Sainz perdía la posición con Hamilton y en la curva cinco, Hamilton volvía a hacer lo mismo del año: ganar metros en la curva. Tras haber investigado a Carlos por forzar a un piloto y dictaminar que no había ningún problema, los comisarios investigaban la acción de Hamilton y le sancionaban con devolverle la posición a Carlos. Y así lo hacía, el británico en lucha con Leclerc, se dejaba pasar, pero le volvía a ganar la posición metros después.
Por detrás, veíamos varias luchas. La más destacada se daba en la zona media entre los dos Alpine y Vettel. Ocon y Vettel se lanzaban el coche entre ellos, pero con precaución. Un duelo que duró mucho más de lo esperado aun el de Alpine teniendo DRS.
Con solo 15 vueltas, empezaban las paradas en boxes, aunque a Carlos le decían que la degradación era menos de la esperada. Pese a eso, Carlos paraba después de haber conseguido crear el hueco suficiente con ambos Mercedes. Por delante, también paraba Checo. La parada era crucial. Fue buena, pero cayó en tráfico con Alonso y Vettel, lo que en parte, beneficiaba a Charles Leclerc que estiraba todo lo que podía el primer Stint. Paraba Leclerc y salía delante de Sainz que no atacaba para no perjudicar a su compañero.
Segunda parte de la carrera: juego en los boxes
Tras una primera parte de carrera descafeinada, la segundo daba un poco más de juego. El subcampeonato estaba en juego y todo dependía del muro. ¿Sería capaz Ferrari de hacerlo bien?
En la vuelta 28, se acababa la pesadilla de Alonso. Tras luchas durante varias vueltas y desear acabar cerca de Vettel para hacer donuts juntos, el Alpine decidía pararse. Sexto abandono consecutivo para el español que desde mañana empezará a pensar en verde.
Pasaban las vueltas y veíamos que Ferrari se acercaba a los Red Bull. Por radio, Sainz apuntaba que los Red Bull iban lentos y que posiblemente iban a una sola parada. Momentos claves que se decidirían en boxes.
Y el momento clave llegó. Red Bull paraba a Checo y Ferrari se la jugaba y dejaban a Charles en pista. Y la duda rondaba. ¿Llegarían sus neumáticos al final? Checo recortaba 1 segundo por vuelta y los cálculos le daban la posición al mexicano a dos vueltas del final.
Con una carrera si acción, Latifi y Schumacher protagonizaban la acción del domingo. El alemán se tiraba de muy lejos y provocaba el trompo de ambos pilotos. Dirección de carrera sancionaba al piloto de Haas que dejaba tocado a Latifi.
Vuelta que pasaba, vuelta que Checo apretaba. Vuelta rápida tras vuelta rápida y Leclerc en el punto de mira. Estaba lejos, pero el ritmo y la vida del neumático le favorecía. Lo mismo veíamos en la lucha con Carlos y Hamilton. El español hizo su segunda parada y le recortaba tiempo a un Hamilton hundido y tratando de buscar soluciones a una carrera perdida.
A falta de cuatro vueltas para el final, Sainz lograba la cuarta posición y solo faltaba conocer el devenir del subcampeonato. La diferencia era menos, pero las diferencias de tiempo ya no caían segundo a segundo. Leclerc lo tenía todo de cara y encima los doblados perjudicaban a Checo. Gasly y Albon dificultaban el adelantamiento y Leclerc respiraba aliviado.
A su vez, Hamilton abandonaba tras tener problemas con el cambio y ser así la primera vez en su carrera deportiva que no gana una carrera ni logra una pole.
Finalmente, Max Verstappen volvía a ver la bandera de cuadros en primera posición (la 15º esta temporada). Leclerc y Ferrari hacían magia y lograban el subcampeonato de pilotos y de constructores. Checo Pérez finalmente sería 3º.
La temporada se despedía con trompos en la línea de meta con los tres primeros clasificados y con Sebastian Vettel.
Desde F1 Al Día:
Desde F1 Al Día os queremos agradecer el apoyo que hemos tenido a lo largo del año. Han sido muchas horas de manteneros informados y os esperamos a todos en 2023. ¡Gracias de corazón!
Resultados GP de Abu Dhabi: