Primera jornada de test en Baréin superada con Max Verstappen como el hombre más rápido y más participativo en pista. Fernando Alonso ha sido una de las sorpresas de la jornada al marcar el segundo mejor tiempo en igualdad de gomas con el neerlandés, mientras que los Ferrari han hecho bien su trabajo y se han mantenido arriba en la tabla. Mercedes, por su parte, se lo ha tomado con más calma, especialmente desde el lado del garaje de George Russell, quien ha rodado esta mañana.
Jornada matutina
El reloj marcaba las 08.00 hora española (10.00 hora local) cuando el semáforo lucía en verde y daba el pistoletazo de salida a los test de pretemporada 2023 de Fórmula 1. Los grandes favoritos hacían acto de presencia muy pronto sobre el asfalto, con Max Verstappen y Carlos Sainz apostando por las gomas medias y George Russell comenzando con el compuesto duro. Sin embargo, en estos primeros minutos el foco iba a parar al equipo Aston Martin, ya que Felipe Drugovich se detenía en pista por un problema eléctrico en su monoplaza, originando la primera bandera roja de la sesión. El brasileño no regresaría al asfalto hasta una hora y media después.
Ya con todo normalizado, comenzábamos a ver los primeros tiempos, muy poco representativos aún. Verstappen, con un RB19 evolucionado, se situaba en lo más alto al inicio, viéndose superado posteriormente por Carlos Sainz y el Williams de Alexander Albon. Los tres eran los más constantes en pista en cuanto a rodaje, superando los 40 giros una vez atravesado el ecuador de la sesión. Como era lógico, ningún equipo rodaba en busca de tiempos, sino de rendimiento en tandas largas, por eso los monoplazas completaban las vueltas cargados de combustible. Tanto es así que el mayor movimiento en la tabla de tiempos lo íbamos a ver en la última hora. Verstappen, con compuesto C3 nuevo, mejoraba en dos décimas (1:32.959) a Sainz y le arrebataba el puesto más alto.
Finalmente, el de Red Bull acababa la mañana con el mejor tiempo, situándose por delante del español y del piloto de Williams, que finalizaba en tercer lugar, eso sí, habiendo marcado su mejor crono con las gomas blandas. El tailandés se convertía en el hombre con más rodaje durante las primeras cuatro horas de test, con un total de 74 vueltas. Por su parte, Mercedes y George Russell se lo tomaban con calma y no se preocupaban por mostrar tiempos rápidos, viéndose relegado el británico a la quinta plaza tras completar 69 vueltas.
En el tema 'porposing', protagonista absoluto en la pretemporada de 2022, dos de los equipos a los que más veíamos sufrirlo eran Ferrari y Alpine con Pierre Gasly a los mandos, mientras que McLaren, que contaba con la presencia de Oscar Piastri, no se libraba de algunos contratiempos en su sistema de frenos. Una de las imágenes de esta sesión matutina era la del SF23 de Sainz abollándose en su morro delantero en las rectas, en lo que parecía un ajuste aerodinámico.
Jornada vespertina
La segunda tanda de cuatro horas en Baréin nos permitía ver nuevas caras sobre la pista. De hecho, Verstappen era el único que iba repetir. El neerlandés y Nyck de Vries eran los primeros en salir al asfalto en esta ocasión, seguidos de Charles Leclerc y Esteban Ocon. Algo más tardíos eran dos de las caras más esperadas hoy, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, sin embargo, el de Aston Martin solo iba a completar una vuelta de instalación antes de volver a los pits. Y es que la escudería de Silverstone abordaba una rotura en el fondo plano del AMR23 del asturiano producida por un problema al bajar el monoplaza durante la parada en boxes. Por suerte para el bicampeón del mundo, acabaría regresando 45 minutos después al asfalto.
Se llegaba al ecuador de la sesión con mucho rodaje por parte de los equipos, pero tiempos muy poco representativos. Y es que, nos acercábamos a las 15.00 (hora española) cuando por fin veíamos a un piloto, en este caso Charles Leclerc, mejorar con su C3 algunos tiempos marcados en la tanda de esta mañana. El monegasco escalaba hasta la sexta plaza provisional, aunque aún faltaban muchos movimientos que producirse en la tabla de tiempos. Alonso, ya de vuelta, encadenaba giros en los que mejoraba paulatinamente, hasta situarse en los primeros lugares, mientras que Lewis Hamilton pisaba el acelerador y se situaba 3º tras Verstappen, que mejoraba de nuevo su tiempo hasta el 1:32.837, y Sainz, que mantenía su lugar.
Comenzaba a caer el sol en el escenario asiático y, a falta de 60 minutos para el final, algunos protagonistas montaban medios nuevos en busca de tiempos. Era el caso de Lando Norris, que aun así se quedaba lejos de los más rápidos, y Alonso, que sorprendía a todos con una gran vuelta que le situaba 2º a solo 29 milésimas de Verstappen. Un tiempo casi un segundo más rápido que el mejor logrado por Aston Martin en los test del año pasado (Sebastian Vettel, tercer día), y solo una décima más lento que el obtenido por la escudería británica en la Qualy del primer Gran Premio de la pasada temporada. Sin duda, números muy interesantes que convertían a los de verde y al bicampeón del mundo en protagonistas de este primer día de pruebas.
Finalmente, Verstappen era el único hombre en superar los 100 giros en el día de hoy con un total de 157, mientras que Nyck de Vries, con 85, y Hamilton, con 83, eran los más rápidos de aquellos que solo habían rodado en una tanda. En cuanto a la tabla de tiempos en sí, solo Alonso lograba colarse entre el '33' de Red Bull y los Ferrari, aunque con registros cogidos por pinzas, como todo lo que suele suceder en estos test de pretemporada. Quedaban lejos de los primeros puestos los Haas, que fueron la gran sorpresa el año pasado, y los Alpine, desaparecidos, aunque con un rodaje consistente. Mañana será el turno de la segunda jornada de pruebas, donde los equipos seguirán trabajando en el kilometraje de sus monoplazas.