Max Verstappen recuperó en Canadá la senda de la victoria, y lo hizo tras salir bien parado de una prueba en la que la lluvia y la estrategia fueron las protagonistas. Y si no que se lo digan a Lando Norris, que vio cómo se le escapaba el escalón más alto del podio al no entrar a boxes cuando sí lo hicieron sus rivales directos. Por otro lado, terrible carrera para los hombres de Ferrari con sus dos coches fuera de juego y sumando un doble 0 que les aleja de la pelea por el Mundial de Constructores.
Con la pista mojada y algunas gotas cayendo sobre el asfalto de Montreal, daba comienzo la novena prueba de la temporada. Los pilotos arrancaban con mucha precaución y apenas veíamos cambios de posiciones en los primeros metros. Alonso era de los pocos capaces de adelantar. Lo hacía aprovechando la errática salida de Ricciardo, que posteriormente acabaría recibiendo una sanción de 5 segundos por salir de manera ilegal. Todos los pilotos se decantaban por las gomas intermedias de inicio, salvo los Haas, que apostaban por las de lluvia extrema y se convertían en los grandes protagonistas de las primeras vueltas, pues eran los más rápidos sobre el asfalto y no tenían problemas en ir escalando posiciones. Tanto es así que Magnussen llegaba a remontar desde la 14ª a la 4ª posición, mientras que Hülkenberg hacía lo propio, pasando de ser 18º a 8º.
McLaren se equivoca
No obstante, el transcurso de las vueltas hacía que la pista se secara con rapidez, lo que obligaba a ambos Haas a entrar en boxes, mientras el resto de la parrilla se mantenía fuera. Se completaban los giros y volvía a vaticinarse lluvia en el horizonte. Pese a ello, sobre el asfalto había lucha, y es que Lando Norris atacaba a Verstappen y le superaba. Solo una vuelta después, hacía lo propio con Russell, que además cometía un error en la última chicane y cedía terreno también con el piloto de Red Bull. Presenciábamos, por tanto, un cambio importante en las 3 posiciones. Momento que Lando aprovechaba para escaparse sin problemas de sus rivales, mientras que por atrás su compañero de garaje, Piastri, acumulaba vueltas rápidas y se aproximaba a Russell y Verstappen. Pero todo iba a cambiar con el accidente de Sargeant, el cual provocaría la aparición del Safety Car.
Llegaba un instante crucial de la carrera, y es que todos los favoritos pasaban por boxes a montar intermedios nuevos, salvo Norris, que lo hacía una vuelta después y perdía posición con sus dos rivales directos, cayendo a la tercera posición y disminuyendo significativamente con ello sus opciones de victoria. Errática estrategia de McLaren. Entretanto, Leclerc, con problemas de energía en su monoplaza, se arriesgaba y montaba gomas duras en la que sería una decisión fatal para él, que no solo acabaría volviendo varias vueltas después al Pit Lane para montar intermedios, sino que terminaría abandonando la carrera. A destacar también la lenta parada de Alonso, que perdía la 5ª plaza en favor de Hamilton.
La carrera acaba con gomas de seco
Volvía a aparecer la lluvia, aunque en menos cantidad de lo esperado, y en pocas vueltas la pista volvía a condiciones similares a las que había antes de las paradas. No veíamos cambios de posiciones y con la evolución del asfalto Gasly era el primer valiente en montar gomas duras. Si bien en los primeros giros perdía bastante tiempo, pronto empezaba a rodar en grandes tiempos, lo que hacía que el resto de pilotos se fuera decantando por entrar en boxes. De los favoritos, Hamilton era el primero en hacerlo, aunque no ganaba posiciones. De nuevo, el último en pasar por boxes era Norris, que salía casi en paralelo con Verstappen, pero con las gomas mucho más frías, lo que le hacía caer al 2º lugar. Poco después, cometía un error y Russell le superaba, si bien le acabaría devolviendo la jugada.
Por atrás, Sainz cometía un trompo y se llevaba por delante a Albon, originando el segundo Safety Car de la jornada. Momento que aprovechaban los pilotos de Mercedes para montar gomas nuevas. La carrera se reanudaba con 11 vueltas por delante y aún había cosas por decir. Y es que presenciábamos una bonita y cruenta batalla por el tercer puesto entre Russell y Piastri. Ambos prácticamente se tocaban y el de Mercedes cedía terreno. Era entonces cuando Hamilton atacaba al de McLaren y le superaba. Poco después haría lo propio Russell. Ya a falta de 2 vueltas, el número '63' le lanzaba el coche a su compañero de garaje y le arrebataba el tercer escalón del podio. Gran batalla de los hombres de Mercedes. Finalmente, Verstappen se hacía con la victoria, con Norris 2º, Russell 3º y Hamilton llevándose el punto extra de la vuelta rápida. Mientras, buena actuación de los Aston Martin, con Alonso 6º y Stroll 7º.