Ferrari continúa en su línea, decepcionante, una carrera más. La falta de competitividad del SF1000 no es su única dificultad en esta temporada, sino que también hay sorpresas que están fuera del control de los pilotos. Este fin de semana ha sido otro en el que ni Charles Leclerc ni Sebastian Vettel han tenido un coche con el que luchar por las posiciones que deberían, uno no pasó a Q3 y el otro solo pudo optar a un noveno puesto en parrilla. Una vez se apagaron los cinco semáforos, los pilotos de rojo lograron conservar sus puestos de parrilla intactos durante todo el primer stint. Después de las paradas, ambos Ferrari cayeron a la decimotercera y decimocuarta posición, por lo que les tocaba recuperar lo que habían perdido durante el cambio de gomas. A medida que iban pasando las vueltas, Leclerc conseguía mantenerse en décima posición, aunque había tenido la oportunidad de superar a Lando Norris, pero al final no pudo.
En la vuelta 37, la fortuna decidió marcharse del lado del monegasco; cuando estaba saliendo de la última chicane, su volante se apagó de repente y trompeó. Con este suceso, estuvo parado en esa zona el tiempo suficiente para que cayera al final del pelotón. El piloto intentó resucitar su SF1000, lo logró, pero se tuvo que aflojar los cinturones por lo que estuvo obligado a dirigirse a boxes aunque, después de ese intento de continuar, su carrera llegó a su fin y fue el único abandono de la sesión.
Por otro lado, Sebastian Vettel había tenido una sesión complicada para mantener detrás al Alpha Tauri de Daniil Kvyat durante los compases iniciales hasta la parada en boxes. A pesar de la diferencia de velocidad, el alemán supo mantener su posición intacta. Como los pilotos de delante hicieron un segundo paso por la calle de boxes, el tetracampeón optó por una estrategia bastante arriesgada que consistió en mantener los Blandos hasta el final de la carrera. Al no jugarse nada, apostó por una única parada lo que le sirvió para ver la bandera a cuadros en séptima posición. Esta vez el equipo confió en él y logró un resultado que era imposible de primeras.
Con este resultado obtenido en España, Mattia Binotto se ha mostrado frustrado, tanto por el abandono de Charles como por la enorme superioridad de ambos Mercedes y de Max Verstappen, ya que doblaron a toda el pelotón sin excepción. No es un secreto que el SF1000 es un monoplaza realmente poco competitivo para la altura a la que debería estar Ferrari en un campeonato y siguen demostrando que no están ni para estar en el Top 5 al menos. El suizo soñaba con estar en cuarta posición en algún momento del domingo, pero el fallo de fiabilidad hizo que esa remota posibilidad desapareciera por completo. En cambio, Sebastian había sufrido para escalar pero su estrategia de una parada había servido para superar a unos cuantos rivales, lo que hizo escalar hasta el quinto, pero el notable desgaste provocó que perdiera un par de posiciones. Con la competitividad de los otros equipos del grupo medio, Ferrari había caído un puesto en el Mundial de Constructores por ahora, porque los que están por detrás están a pocos puntos de distancia.
Sebastian Vettel (7º - 6 puntos):
"Hoy probamos algo diferente y valió la pena. Estaba sufriendo con los Medios en el primer stint, aunque en el segundo me sentí mejor a pesar de que los Blandos tuvieran tantas vueltas. Como hubo posibilidad de lluvia, alargamos nuestro stint con los Blandos. Al final, estuvimos en una posición en la que no teníamos nada que perder, nos arriesgamos y decidimos llegar hasta el final. Afortunadamente, funcionó y este resultado refleja el máximo que podíamos hacer hoy con el coche. Hay mucho trabajo que hacer, pero este es nuestro ritmo real. Por eso, a veces, tenemos que tomar riesgos para tener opciones diferentes y terminar por delante de nuestros rivales".
Charles Leclerc (Abandono - Sin puntos):
"Ha sido una lástima no haber terminado la carrera, pienso que teníamos una buena oportunidad para finalizar en sexta posición o más arriba. Habíamos sido muy competitivos con los Blandos y también lo fuimos con los Medios, aunque no lo pudimos demostrar debido al tráfico. El plan era hacer una parada e iba bastante bien".
"Desafortunadamente, habíamos tenido una avería a mitad de carrera. La pantalla del volante y el motor se apagaron de repente y estamos investigando la causa. El coche se había encendido de nuevo, pero ya era demasiado tarde para continuar porque me había quitado los cinturones y tuve que regresar a los pits. Aunque este año es más duro que el anterior, todos estamos motivados por llevar a casa los mejores resultados posibles para el equipo y seguiremos trabajando para conseguirlo".
Mattia Binotto, director de Ferrari:
"Ha sido un fin de semana decepcionante, no por el resultado, sino por la manera de gestionarlo. En la clasificación de ayer, no logramos sacar el máximo del potencial y sabemos lo importante que era la posición en parrilla en este trazado en el que adelantar es tan difícil. A pesar de eso, en la carrera, habíamos tenido una posibilidad de luchar por el cuarto puesto con Charles, pero un problema de fiabilidad puso fin a su rodaje. Un fallo eléctrico en su coche hizo que se apagara, causándole un trompo y terminando así su carrera".
"Sebastian ha escalado posiciones, mostrando una gran tenacidad y pilotando limpiamente, ya que completó 36 vueltas con el neumático Blando. La misma observación con él fue igual con Charles: remontando en el orden y podía haber aspirado a un resultado mejor que un séptimo puesto. Hemos perdido el tercer lugar en el Campeonato de Constructores por unos pocos puntos. Siempre debemos extraer todo el potencial de nuestro coche si queremos conseguir este objetivo y debemos trabajar duro para recortar la distancia con los que están fuera de nuestro alcance, los tres coches que completaron todas las vueltas de este Gran Premio".