TOCA ESPERAR

Viernes pasado por agua y con pocas conclusiones que extraer en Silverstone

Extraña o poco habitual la primera jornada en el Gran Premio de Gran Bretaña, lluvia, bandera roja, rebote en curva...

Sandra Molina 1 de Julio 2022 19:00

Extraña o poco habitual la primera jornada en el Gran Premio de Gran Bretaña, lluvia, bandera roja, rebote en curva... Demasiados ingredientes que nadie quiere para intentar adaptarse a una pista el primer día. Nadie estuvo a salvo de problemas o dificultades en esta primera jornada, pero aún hay tiempo para enmendarlo. Tampoco mucho, solo queda una hora más de pruebas antes de poner en marcha la clasificación, cuando llegue ese momento no habrá marcha atrás y todos tendrán que lidiar y pelear con lo que tengan entre manos. Pero mientras eso llega, quedémonos con la gran variedad con la que han acabado los Libres 2 ojalá tanta igualdad.

Libres 1:

La mañana, o más bien tarde debido al horario tan poco habitual, los Libres 1 arrancaban pasado el mediodía en el Reino Unido. Y lo hacían pasados por agua, la lluvia no quiso perderse tampoco la cita británica. En el inicio de los entrenamientos ya se mostraba consistente, lo suficiente para poner patas arriba la planificación de los equipos. Pero eso era el percal que había, la misma situación para todos por igual. La primera toma de contacto con Silverstone iba a ser con agua de por medio.

Veíamos alguna vuelta de instalación, pero pocos se animaban a rodar de forma constante y a buen ritmo. Había más que perder que lo que pudieran ganar. La acción en pista era escasa para ser unos Libres 1, los pilotos iban intercambiando su protagonismo sobre el asfalto. A medida que se acercaba la sesión al ecuador pudimos ver como la lluvia amainaba y las nubes iban desapareciendo del techo natural de Silverstone. A eso se unía alguna radio como la de Sainz que indicaba que la pista ya estaba secándose.

Algunas zonas del circuito se mostraban perfectas para intermedio y otras para seco, pues no había asfalto mojado y el espray había desaparecido en esas partes del trazado. Pero ese buen tiempo británico fue un espejismo, a escasos minutos de la mitad de la sesión regresó la lluvia. Y con ello los equipos abandonaron sus ideas de volver a salir a pista.

A 15 minutos del final escuchábamos el rugido de algún monoplaza, era el de Hamilton, salió a pista con intermedio. La acción se fue animando en los minutos finales y hasta vimos a algunos valientes probar con gomas de seco. Aunque la pista no estaba completamente para ello y confiarse en exceso podía ser un error. Eso lo vimos con Stroll, Lance montaba gomas de seco, apretó más de lo debido en ese punto del trazado y el Aston Martin tomó sus propias riendas. Directo a la grava el canadiense, sin llegar a impactar con nada, pero la sesión acabó con ese lance y bajo bandera roja.

Libres 2:

Tras una primera ronda pasada por agua, en los Libres 2 lucía de forma tímida, pero consistente el sol sobre Silverstone. Había algunas nubes, pero la temperatura ya era otra historia completamente diferente. Eso provocó que minutos antes de arrancar la sesión viéramos a los pilotos preparados para salir a rodar. Había ganas probar los coches en este trazado y empezar con la puesta a punto para enfilar el fin de semana. Pues la primera hora había sido más tiempo perdido que otra cosa.

Con el semáforo en verde veíamos salir a todos los pilotos de la parrilla, poco a poco, pero todos salían temprano. Los trabajos arrancaban así para acomodar sus monoplazas a esta pista. La tanda arrancaba con muchos compuestos duros y medios montados en los coches y algún blando en Alpine y Williams. Bastante acción en pista durante los primeros minutos, tiempo en el que la tabla de tiempos se iba ordenando y cogiendo color.

Pronto se colocaban delante los favoritos, Red Bull y Ferrari tomaban la delantera a falta de probar con los blandos. Íbamos viendo alguna salida o pequeña excursión, el motivo era el viento, pues estaba sorprendiendo a los pilotos en este arranque de ronda. Con el paso de las vueltas le fueron cogiendo el punto. Sin embargo, a medida que apretaban para exprimir sus monoplazas vimos que aparecía el rebote en varios coches y de forma excesiva, Mercedes, Ferrari, Alpine, McLaren... todos con rebote en plena curva. Un problema bastante serio teniendo en cuenta las velocidades que se cogen aquí en plena curva, a lo que se suma el movimiento típico que implica el paso por los pianos.

Superado el ecuador de la sesión veíamos un pequeño parón de la actividad en pista, parón que se hacía desaparecer con el retorno al asfalto para probar los blandos. Fue entonces cuando el guion dio un giro inesperado. Los Red Bull se borraban un poco de la zona alta de la tabla, subían Hamilton, Norris y Alonso. Pero no parece que eso fuera una realidad de cara a mañana, Red Bull estaba concentrada retocando cosas en sus coches.

Un problema llamativo de la sesión fue la rotura del gato trasero de McLaren, el gato no soportó la presión de levantar el coche y este acabó en el suelo sin gomas traseras. Cuando lograron levantarlo con otro gato más rudimentario, el mecánico de la rueda trasera izquierda no atinó a colocarla, trataba de meterla al revés. El equipo no atraviesa su mejor momento y tampoco con las paradas, es viernes y no pasa nada grave, pero estos sucesos minan la moral del equipo en una faceta que no anda muy reluciente, menos tras lo visto en Canadá. En ocasiones, cuando se monta un circo los enanos crecen solos, así dice el dicho.

Con posiciones poco habituales en la parte alta se llegaba al final de la ronda de los segundos Libres, una sesión que dejaba más dudas de las que ya se tenían antes de empezar. Habrá que esperar a mañana para continuar poniendo orden, aunque quizá eso no se vea hasta el momento de la verdad en la clasificación. Además, son varios los que cuentan con problemas añadidos, quizá el trabajo se alargue esta noche. Mientras tanto, hasta que llegue la próxima sesión, no nos queda más que esperar.

En esta noticia