El equipo de Oxfordshire tiene muy claro que sus pasos van en buena dirección y Monza confirmó lo que comenzó a verse en Zandvoort. Con el ritmo y resultado de Alex Albon pueden finalizar el día satisfechos, pues su trabajo está dando sus frutos. En el otro lado del garaje, Franco Colapinto trataba de hacerse a su nuevo puesto de trabajo y la impaciencia no parece estar en la lista en estas últimas carreras que le quedan a la temporada. A Williams le queda confirmar sensaciones de cara a la carrera y su potencial en tanda larga.
Jornada de viernes en Monza:
El equipo tendrá muchos datos valiosos para analizar por la noche después de dos sólidas sesiones de práctica el viernes en el Gran Premio de Italia. Para Franco Colapinto, la FP1 y la FP2 le permitieron familiarizarse más con el FW46 y su funcionamiento, mientras recorría nuestros programas de práctica. El argentino completó 43 vueltas en ambas sesiones y su mejor tiempo en la FP2, 1:21.784, le bastó para quedar 17º y a solo un par de décimas de su compañero de equipo. Alex registró 49 vueltas en ambas sesiones, y su propio mejor tiempo personal llegó en la FP2 (1:21.592), ubicándose en el puesto 13. Franco y Alex marcaron la velocidad conjunta más rápida a través de la trampa de velocidad de Monza en la FP2, registrando 353 km/h (219 mph) justo antes de la zona de frenado T1.
Franco Colapinto, piloto de Williams Racing:
"Estoy muy orgulloso de haber completado mi primer viernes como piloto de Fórmula 1. Hay cosas en las que trabajar con el equipo, pero en general fue un buen primer día. En lugar de centrarme en los tiempos de vuelta, me concentré en mí mismo mejorando todo a lo largo de las sesiones. Tuve cuidado en la FP1 porque quería sumar vueltas. En las tandas largas, todavía estoy tratando de entender cómo mantener el neumático con vida durante más tiempo y encontrar ese punto óptimo. Me sentí mucho más cómodo en la FP2, ya que estaba tratando de encontrar el límite y fui más consistente, lo que fue un buen paso para mi confianza. Estoy muy agradecido a todos en el equipo por ayudarme a alcanzar el ritmo este fin de semana".
Alex Albon, piloto de Williams Racing:
"Hoy nos sentimos mayormente fuertes, a excepción de nuestra carrera con neumáticos blandos en la FP2, pero aparte de eso, todo lo demás estuvo bastante bien. Estamos en un lugar decente, pero está todo muy cerca y definitivamente tenemos trabajo por hacer. Creo que mañana habrá que equilibrar el ritmo de clasificación y el de carrera; hay mucho graining en estos momentos y eso está dañando mucho los neumáticos. Conseguir el rendimiento en una vuelta y también en tandas largas es todo un desafío, así que veremos qué punto óptimo podemos encontrar".
Sven Smeets, director deportivo de Willams Racing:
"Como se esperaba, la pista estaba bastante sucia al comienzo de la FP1 y el agarre era bajo. Como todos los pianos son nuevos, la FP1 se centró en aprender y comprender cómo se comportan los neumáticos en esta nueva superficie. Ambos pilotos se sintieron cómodos con el coche desde el principio. El ritmo de Alex con el neumático medio fue alentador y Franco aprovechó ambas sesiones para ganar confianza y ritmo. Hemos visto que hay mucho granulado en las tandas largas por todo el pelotón, por lo que será clave encontrar un equilibrio entre el rendimiento en clasificación y en carrera".
Jornada de sábado en Monza:
El ritmo post-verano de Williams Racing quedó en evidencia el sábado en el Templo de la Velocidad, donde Alex Albon alcanzó otra sesión Q3. Albon obtuvo el noveno puesto como premio por dar vueltas rápidas durante todo el día, llevando el FW46 al límite en Monza. La primera sesión de clasificación de F1 de Franco Colapinto terminó antes de lo que le hubiera gustado, y mañana comenzará la carrera desde la posición 18, a la espera de posibles penalizaciones para el resto. El novato argentino demostró la velocidad bruta que lo llevó a un habitáculo de F1 al mantenerse cerca de los tiempos de Alex durante la FP3 y su primera vuelta en la Q1.
Desafortunadamente, un error en la salida del segundo Lesmo después de tocar el piano interior obligó a Franco a abandonar su segunda vuelta de empuje mientras ejercía un control magistral del coche para evitar las barreras. Fue un día de aprendizaje para ambos pilotos, ya que Alex y Franco encontraron tiempos rápidos al afinar la configuración del coche en la sesión de prácticas libres de la mañana. Williams Racing tuvo dos coches en las 10 primeras posiciones por primera vez en 2024, con Alex en P8 y Franco en P9 al concluir la FP3. Esa velocidad pareció trasladarse directamente a la Q1. Aunque Alex fue el único que alcanzó la Q2, Franco fue más rápido en su segunda vuelta antes de tocar la grava y se quedó a solo 0,160 segundos de la salvación en su primer intento. Albon continuó con sus mejoras en cada sesión, encontrando dos décimas en la Q2 para llegar a los últimos 12 minutos, para luego ir más rápido nuevamente para vencer a Nico Hülkenberg en P9 por 0.040s.
James Vowles, Team Principal de Williams Racing:
"Buen trabajo, Alex. Has hecho unas vueltas realmente buenas. Tenemos una buena posición para empezar mañana. Tenemos un buen coche".
Alex Albon, piloto de Williams Racing:
"El noveno puesto es genial, así que estoy muy contento. Hemos sido los mejores del resto hasta ahora este fin de semana y es donde esperábamos estar, pero no creo que realmente creyéramos que estaríamos aquí, así que es bueno. Cuando el coche sigue dando buenos resultados en las sesiones de práctica, supone un poco de presión extra para asegurarnos de que rindamos en la clasificación, pero todo ha valido la pena. Es una pista muy diferente a Zandvoort y, por muy buenas que hayan sido las mejoras, sabemos que esta pista se adapta a nuestro coche, pero también sabemos que si no tuviéramos la mejora, no estaríamos en la Q3, así que es una buena conclusión. Hemos estado luchando contra los Haas durante toda la clasificación y parece que mañana tienen un ritmo de carrera ligeramente más fuerte. El graining será nuestra mayor preocupación, pero veremos cómo nos va".
Franco Colapinto, piloto de Williams Racing:
"Fue especial hacer mi primera sesión de clasificación en F1. He disfrutado cada momento del fin de semana hasta ahora. Desafortunadamente, cometí un pequeño error en mi segundo intento que me costó la oportunidad de hacer una buena segunda vuelta. Todo parecía prometedor, ya que estaba en un buen lugar después de mi primera vuelta y, por supuesto, estaba trabajando para dar un paso adelante en el segundo intento. El coche era muy competitivo y creo que era posible pasar a la Q2. Sin embargo, esto es solo el comienzo y hay cosas en las que todavía tengo que trabajar a pesar de haber dado solo unas pocas vueltas en un coche de F1. Estoy un poco frustrado ahora mismo, pero sé que hay mucho potencial y el equipo ha estado trabajando duro para que el coche se adapte un poco mejor a mí. Mañana será una gran oportunidad para aprender más sobre el coche y los neumáticos, así como para gestionar una carrera completa en F1. Veremos cómo va".