El director del equipo Williams Racing, James Vowles, estuvo en el sofá en la conferencia de prensa previa a la carrera de la FIA para el Gran Premio de Países Bajos junto a Franz Tost (Alpha Tauri) y Guenther Steiner (Haas) el viernes por la tarde. Hablando entre la FP1 y la FP2, James respondió preguntas de los medios sobre una amplia gama de temas.
El equipo Williams se muestra asentado en un proyecto que comienza a cuajar demostrando buenos resultados en pista. Pero estos resultados no son fruto del azar, son más bien fruto de esfuerzo y trabajo diario de todo el equipo. Alex Albon ha tomado las riendas dentro del garaje aprovechando su experiencia y Logan trata de seguir sus pasos, ambos están haciendo progresar al equipo. Así lo ha explicado el director del equipo de Grove.
Reflexionando sobre las primeras 12 carreras de la temporada:
"Estoy muy orgulloso de lo que ha logrado el equipo. Vienen de varios años de haber sido realmente castigados y de no lograr una cantidad terrible, y sus cabezas están levantadas en alto, están respondiendo a la dirección del viaje en el que nos dirigimos y, curiosamente, se puede ver el comienzo de un cambio cultural que también está sucediendo. Una cultura no cambia de la noche a la mañana. No cambia ni siquiera en seis meses, son años de trabajo. Pero los hechos son que el equipo está listo para cambiar. Y esa es una de las cosas por las que estoy orgulloso de ellos. Y creo que hay puntos que hemos dejado sobre la mesa, pero en su mayor parte, hemos conseguido todos los puntos que pudimos hasta ahora".
"Creo que nuestra situación, empatada con Haas, es fantástica, una posición con la que hubiéramos soñado antes de que comenzara la temporada. Sin embargo, a donde vamos a partir de aquí es al comienzo del viaje y lo que me entusiasma más son los próximos años que los últimos meses".
Sobre las lecciones que ha aprendido como director de equipo:
Hay muchas, probablemente me tomaría toda esta conferencia de prensa resumirlas, pero me decepcionaría si no estuviera aprendiendo continuamente a lo largo de este viaje, cada mes, cada año, y me decepcionaría si no me hicieran esa pregunta en un año y todavía no respondí: 'Aún estoy aprendiendo todos los días'. Lo más importante es que pasas de dirigir equipos pequeños, incluso equipos grandes, a una organización, y los requisitos son muy diferentes".
"No hay un solo día en el que estés concentrado en lo mismo. Normalmente estás en entre 10 y 12 reuniones diferentes, cada una de las cuales trata sobre temas diferentes: pueden ser pilotos, marketing, qué está pasando en Las Vegas, ingeniería, rendimiento, aerodinámica. Y es emocionante Es interesante, te mantendrá alerta todo el tiempo. Y creo que esa dinámica y la capacidad de tener que cubrir tantas áreas temáticas tan rápidamente fue... nada puede realmente entrenarte para ello hasta que estés en ello".
Centrándonos en 2024:
"Sí, el coche que tenemos, eso es todo. A diferencia de Haas, que creo que es un adversario feroz, una lucha feroz, no tenemos nada más por delante para el resto del año. Por lo tanto, tenemos que intentar recoger los puntos que estarán disponibles para nosotros cuando estén disponibles para nosotros. La atención se ha centrado, y no solo ahora, sino desde hace un tiempo, en el 24 y, de hecho, también forma parte de la atención en el 25 y el 26. En este momento estamos en una feroz batalla por el décimo, noveno, octavo y séptimo lugar".
"Quiero que el equipo, ellos y yo también estemos en una batalla feroz por las posiciones de arriba.
Y no puedes hacerlo desarrollando continuamente lo que tienes en este momento. Esto se hace pensando en el futuro, y eso tendrá un costo asociado, potencialmente incluso retrocediendo durante un año, pero avanzando nuevamente en el futuro".
Sobre Alex Albon:
"Creo que su mensaje fue acertado, debería aspirar a ganar carreras y estar en el podio. Tiene potencial y, francamente, merece estar en esa posición. Pero más aún, es un viaje que está feliz de hacer con Williams, mientras estamos en el camino hacia él al mismo tiempo. Y creo que ese es el resumen perfecto de esa situación. Es un piloto de carreras que está llegando a la cima de su carrera, debería concentrarse absolutamente en hacer lo mejor que pueda con la habilidad que Dios le ha dado, mientras aún exista".
"Pero su ciclo de vida es de 10... o sea, si miras a Fernando, son 13 años los que tiene por delante. Ahora tiene una buena cantidad de tiempo por delante. Pero me decepcionaría si algún compañero de equipo se uniera a mí y dijera: "Lo único que me interesa es sumar algún que otro punto". No deberían hacerlo. Deberían centrarse en ganar carreras y rendir al máximo".
Sobre Logan Sargeant:
"La Fórmula 1 es la cúspide del automovilismo. Es una competencia feroz, es una meritocracia, tienes que ganarte tu lugar allí. Tiene que seguir desarrollándose y avanzando. Necesita mejoras en consistencia, lo que he dicho a lo largo de la temporada. La diferencia con Alex debe seguir siendo la misma y reducirse con el tiempo. Si damos un paso atrás, hemos puesto a Logan en una situación en la que salió directamente de la F2, tuvo un día y medio de pruebas... Buena suerte, eres un piloto de Fórmula 1".
"Y creo que, cuando reflexiono sobre este año, probablemente sea más difícil que cualquier otro año en el que he estado en el deporte por lanzar a alguien al fondo y darle tiempo para ponerse al día.
No hicimos ninguna carrera con los coches Williams anteriores, eso fue todo. Su tiempo aquí es su tiempo aquí. Hay elementos en los que sigue creciendo y encontrando rendimiento y mejoras y rendimiento bajo presión. Eso es lo que estamos buscando".
"La tasa de aprendizaje tiene que aumentar ahora. Él es consciente de todo eso y creo que tiene una madurez enorme más allá de su edad. Sabe que frente a él hay una carrera y un viaje que está en su poder controlar. Y nuestro trabajo es apoyarlo en ese viaje en lugar de castigarlo".