Así fue la entrevista a algunos de los directores de las escuderías de la parrilla durante el GP de Italia de este fin de semana en Monza. En representación de Mercedes acudió a la cita Toto Wolff, Frédéric Vasseur asistió en nombre de Ferrari y dando voz al otro equipo italiano de la parrilla, RB, pudimos escuchar a Peter Bayer. Aquí están las preguntas que lanzaron a cada uno y las respuestas ofrecidas por cada Team Principal. Mucha tela por cortar en la que era la última prueba europea de la presente temporada en la F1. Mientras en Mercedes parecen estar encantados con la decisión de apoyar el talento joven, en Ferrari prefirieron apostar por un caballo ganador ya experimentado en la categoría. Veremos a quién el tiempo le acaba dando la razón con sus movimientos de cara a la próxima campaña.
Preguntas y respuestas:
No ha sido el comienzo que Kimi Antonelli quería en la Fórmula 1 ni el comienzo que Mercedes quería este fin de semana. ¿Podríamos, antes que nada, conocer tu opinión sobre su accidente y quizás empezar diciéndonos si está bien?
Toto Wolff: "Sí, lo más importante es que está bien, porque el accidente fue de 45G, así que eso es importante. La segunda prioridad es preparar el coche para George, para que el programa no sufra demasiado, lo que esperamos que esté bien. Puede que nos retrasemos un poco, pero estará bien. Y el tercero, sí, es desafortunado, porque supongo que si hubiéramos tenido una hora para rodar, habríamos visto algunas buenas actuaciones".
"Pero eso es lo que siempre dijimos: es un novato, es muy joven, estamos preparados para invertir en su futuro y estos momentos, sucederán y seguirán sucediendo el año que viene. Pero también habrá muchos momentos destacados. Y creo que lo que hemos visto hoy es... Preferimos tener un problema para frenarlo que para hacerlo más rápido. Porque lo que hemos visto en una vuelta y media es simplemente asombroso".
Su primera vuelta fue muy, muy rápida. ¿Qué les dijo cuando volvió al garaje después de eso?
Toto Wolff: "Bueno, se disculpó, en primer lugar, y creo que esto es lo que hay que hacer cuando se trae un coche que parece una caja de Lego que se cae al suelo. Pero también dijo que el coche le daba mucha confianza, que era bueno. Y supongo que simplemente le picó la curiosidad. Todo el mundo sufría mucho de temperatura, especialmente de la temperatura trasera, con un Ascari a estas velocidades, y por eso la parte trasera se le descontroló".
¿Cuándo será la próxima oportunidad de Kimi en el monoplaza?
Toto Wolff: "Aún no lo hemos decidido completamente, pero creo que México".
Ahora bien, dado lo que ocurrió aquí en Monza, ¿está usted tentado de adelantar esa FP1 sólo para poder enterrar ese mal recuerdo?
Toto Wolff: "No, creo que un piloto fuerte necesita recuperarse de estas cosas y hacer frente a la presión. Y, obviamente, este fin de semana no fue fácil para él porque todavía necesita competir en la F2. Tienes todas estas travesuras a tu alrededor en Monza, un chico italiano que está siendo ascendido por primera vez en un Mercedes. Y eso debe ser una carga pesada. Si quiere ser campeón algún día, necesita hacer frente a eso, y no tengo dudas de que puede y lo hará".
Toto, todavía no nos has dicho quién será el compañero de equipo de George Russell el año que viene. ¿Lo que ha ocurrido hoy tendrá alguna influencia?
Toto Wolff: "No, no tiene ningún efecto. Creo que lo más importante es contratar en función de la capacidad. Y un FP1 que salió mal no es la razón por la que se decide a favor o en contra del piloto".
Bueno, solo una pregunta rápida sobre el rendimiento. Zandvoort fue difícil. ¿Qué tan seguro está del rendimiento del auto en el modo de baja carga aerodinámica?
Toto Wolff: "No puedo decirlo hoy porque es muy difícil juzgar los niveles de rendimiento. Lo que hemos visto es un nivel muy, muy, muy alto, incluso en los que corrieron con el neumático duro, por lo que es difícil juzgar en este momento. Creo que necesitamos una segunda sesión de entrenamientos libres y ver cómo se desarrolla esto".
Toto, gracias por eso. Fred, ahora vamos a hablar contigo. Hablando de rendimiento, parece que Ferrari ha empezado con buen pie aquí en Monza. ¿Es esa tu opinión sobre la FP1?
Frédéric Vasseur: "No, no creo que podamos sacar ninguna conclusión después de los FP1. Las últimas cuatro o cinco pruebas han sido tan reñidas que hay que evitar hacer este tipo de comentarios. Pero en general nos ha ido bastante bien. Estamos centrados en nosotros mismos, tenemos un programa para los dos días y nos ceñiremos a él. Hasta ahora, todo bien, pero no hay que sacar ninguna conclusión sobre el fin de semana".
Tuviste un coche en el podio en los dos últimos eventos. ¿Es eso una prueba de que estás empezando a encontrar cierta regularidad con este coche?
Fred Vasseur: "Sí, pero también estuvimos en el podio el fin de semana anterior. E incluso salimos desde la primera fila, en la pole position en Spa. Pero creo que lo que dijo Toto antes es que por detalles muy pequeños, puedes dar un gran paso adelante o atrás en la parrilla o en el ritmo de la carrera, porque todos estamos a dos décimas. Vale, ¡excepto Lando en Zandvoort! Pero detrás de Lando, estaba muy, muy apretado. Y tienes que evitar sacar conclusiones sobre el ritmo general o lo que sea que esto pueda cambiar de un fin de semana a otro o incluso de una sesión a otra. En Spa, Red Bull dominó la FP1, McLaren la FP2. Hicimos la pole el sábado. Mercedes ganó la carrera el domingo. Significa que tenemos que tener esto en cuenta y simplemente centrarnos en nuestro trabajo y evitar sacar conclusiones demasiado rápido".
Fred, hablas de detalles. Este fin de semana vas a hacer algunas mejoras en el coche. ¿Qué esperas conseguir con ellas?
Fred Vasseur: "Ser un poco más rápido".
¿Y más consistente?
Fred Vasseur: "Sí, la consistencia. Más en serio, la consistencia no fue el problema en el stint largo. Creo que dimos un gran paso adelante en comparación con hace 12 meses en este aspecto. Por supuesto, todos buscamos la consistencia de sesión a sesión o de evento a evento. Pero también estamos en la situación de que estamos desarrollando este auto durante tres o cuatro años. Cada vez es más difícil aportar rendimiento al coche y tenemos que asumir un poco más de riesgo en esto y, a veces, da sus frutos, a veces un poco menos".
¿Cómo ve la situación del campeonato? Está a 64 puntos de Red Bull. ¿Cree que eso es un buen comienzo?
Fred Vasseur: "No he prestado atención al campeonato y no prestaré atención al campeonato. Creo que simplemente tenemos que hacer un buen trabajo para hacerlo lo mejor posible cada fin de semana y, si algo tiene que pasar, pasará. Pero lo peor, creo, sería centrarse en el campeonato, ser conservador, hacer este tipo de enfoque, porque en el mismo fin de semana, por detalles, puedes pasar del 1º o 2º al 7º u 8º puesto, por la estrategia, por la gestión de los neumáticos, por las razones que sean. Y esto puede cambiar enormemente de un fin de semana a otro. Un buen fin de semana son 43 puntos. Pronto tendremos fines de semana con la carrera al sprint. Significa que puedes sumar 55 puntos por fin de semana. Creo que todavía tenemos algo así como 500 puntos sobre la mesa".
Muy bien, Fred, muchas gracias. Ahora, Peter, hablando de las mejoras en Ferrari, hemos hablado de algunas piezas nuevas en tu coche este fin de semana, creo que solo con Yuki. ¿Qué nos puedes contar?
Peter Bayer: "Como han dicho mis compañeros, es interesante ver que estas mejoras suelen funcionar desde una perspectiva aerodinámica, pero a menudo tienen un impacto en el equilibrio y por eso estamos probando un par de piezas nuevas en el coche de Yuki. El suelo, una pequeña pieza en el halo y también los espejos retrovisores. Y al final, es muy pronto y ahora están analizando los datos. Pero como ha dicho Fred, es como dar pequeños pasos ahora, porque todos estamos operando en la cima de la pirámide. Y si nosotros, especialmente en la zona media, no conseguimos un fin de semana perfecto juntos, entonces los demás obviamente estarán ahí. Y Williams ha hecho un muy buen trabajo durante las últimas dos semanas. Alpine está ahí, así que va a ser una lucha reñida hasta el final".
Cuando recuerdas lo que pasó en Zandvoort el fin de semana pasado, ¿qué problemas tuvo el coche? Porque fue un reto para el equipo.
Peter Bayer: "Bueno, probablemente no fue nuestro mejor fin de semana. Al mismo tiempo, Yuki estaba a nueve centésimas de la Q3. Daniel tuvo una carrera bastante buena el domingo en términos de ritmo. Y dije, ya sabes, no es un solo elemento. Es realmente, ya sabes, es un, ya sabes, estás empezando con la estrategia. Ya sabes, una cosa que tengo en la cabeza y es que estás teniendo problemas de configuración, ya sabes, no teníamos muchos datos porque llovió mucho, luego tuvimos el accidente de Logan, y así que básicamente, tal vez como un equipo más pequeño, no teníamos las herramientas disponibles como estos dos chicos. Y así que estamos entrando en el fin de semana, un fin de semana como Zandvoort, un poco ciegos, ciertamente de un ojo, y eso lo hace muy desafiante para nosotros".
Y ya que hablamos de Yuki, este fin de semana tiene un nuevo ingeniero de carrera. ¿Cómo se llevaron en la FP1?
Peter Bayer: "Muy bien, se conocen desde hace tiempo. Ernesto está con nosotros desde hace más de un año. Es parte del plan general que tiene Laurent para desarrollar el equipo tanto en el aspecto deportivo como en el técnico. Supongo que puedo presentarlo como una doble buena noticia porque estamos desarrollando talentos internamente. Ernesto asumirá el puesto de ingeniero de carrera de Yuki y Mattia [Spini] ascenderá internamente. Así que sí, estoy contento con el desarrollo y con cómo está creciendo el equipo. Ya sabes, recientemente se han unido otras personas. Tim Goss empezará en octubre, así que estamos haciendo un buen progreso en el aspecto del equipo".