El equipo de las estrellas plateadas y los monoplazas color carbono no tuvieron en Zandvoort la mejor de sus jornadas el sábado y tampoco el domingo. El Gran Premio de Países Bajos y su pista de la vieja escuela tienen estas cosas, y más se une el mal tiempo, el de Zandvoort es un trazado en que las malas decisiones se pagan y tienen un precio muy alto. En Mercedes han aprendido la nota y asumen su error, aunque destacan que el coche fue bueno y prefieren un mal resultado puntual a un mal coche. Este GP solo fue un tropiezo para Mercedes, toca pensar en la siguiente cita.
Así lo vieron en Mercedes: los altibajos de un fin de semana en las dunas de Zandvoort
Es justo decir que nuestro fin de semana del Gran Premio de Países Bajos se parecía a las dunas de arena de la costa de Zandvoort: arriba y abajo. Fue un fin de semana frustrante para el equipo. Las oportunidades perdidas significaron que dejamos a Países Bajos con solo ocho puntos. Ese fue nuestro peor resultado del año hasta el momento, llegando en un fin de semana en el que el ritmo de nuestro coche sugirió que podríamos haber conseguido nuestro mejor resultado. F1 en pocas palabras. Esas oportunidades perdidas tampoco fueron solo el domingo. Nos hicimos la vida más difícil en carrera con un resultado mixto en la clasificación. Una buena vuelta en la Q3 de George lo colocó en P3, pero Lewis no llegó al top 10 y quedó 10 lugares más atrás.
Incluso el sábado, aunque hubo señales de promesa y ritmo (incluso en una sola vuelta, que es donde normalmente hemos tenido más problemas), no lo logramos todo. Eso nos puso a la defensiva para el Gran Premio. El domingo fue una prueba más de ello. Por momentos teníamos uno de los coches más rápidos (y en parte, el más rápido) en la pista. El W14 funcionó bien en Zandvoort y las recientes mejoras que habíamos introducido estaban produciendo tiempos de vuelta. El potencial estaba ahí, pero no lo aprovechamos al máximo durante toda la carrera. El W14 funcionó bien en Zandvoort y las recientes mejoras que habíamos introducido estaban produciendo tiempos de vuelta. El potencial estaba ahí, pero no lo aprovechamos al máximo durante toda la carrera.
En medio del caos del Gran Premio de Países Bajos, ¡es fácil olvidar que George lideró brevemente la carrera! Esas primeras vueltas fueron un caos y no fueron nada fáciles de navegar. La lluvia empezó a caer justo cuando comenzaba la carrera. Es justo decir que no esperábamos que persistiera por más de cinco minutos. Optamos por quedarnos afuera con neumáticos lisos, esperando que pasara la lluvia. Mientras tanto, muchos otros coches ya estaban entrando en boxes en busca de intermedios. Claramente reaccionamos demasiado lentamente al clima y tomamos la decisión equivocada. Claramente reaccionamos demasiado lentamente al clima y tomamos la decisión equivocada.
Eso colocó a ambos pilotos al final de la parrilla, con una montaña que escalar. Sin embargo, nuestros pilotos son bastante buenos escalando montañas y tanto Lewis como George se recuperaron con fuerza. Con Lewis, tiramos los dados temprano con el neumático blando mientras pasaban las lluvias, y George hizo lo mismo en la siguiente vuelta. Luego vino el coche de seguridad del Williams de Logan Sargeant. Pusimos a George con neumáticos duros, buscando llegar al final. Estábamos P13 con Lewis y P17 con George en esta etapa de la carrera. Pero con una carrera seca e ininterrumpida después del reinicio, ambos pilotos pudieron usar el ritmo del coche y avanzar en el orden.
En la vuelta 60, la lluvia había vuelto. Una doble pila resbaladiza puso a ambos pilotos sobre el neumático intermedio. Sin embargo, las lluvias pronto se volvieron torrenciales y la carrera fue suspendida con bandera roja con nuestros pilotos P6 y P8. En la reanudación, Lewis tuvo problemas para adelantarse a Carlos Sainz. El piloto de Ferrari tuvo más problemas en las curvas, pero su velocidad en recta resultó ser una defensa útil. Mientras tanto, George hizo un movimiento hacia Lando Norris, pero un ligero contacto provocó un pinchazo. Bajó en el orden mientras regresaba cojeando a boxes y su carrera comenzó desde allí. Pero si bien informaremos como siempre lo hacemos (de forma exhaustiva, abierta y honesta), también estamos emocionados por una nueva oportunidad de arreglar las cosas dentro de unos días en el Gran Premio de Italia.
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:
"Realmente no sabía cómo iba a ser hoy; anoche, estaba devanándome los sesos acerca de dónde nos equivocamos en la clasificación y cómo terminamos P13, y cómo volver a subir. Quería empezar la carrera con un compuesto de neumáticos diferente, pero luego resultó que era el único en la parrilla con un neumático diferente y entonces llegó la lluvia. Como equipo, tomamos la decisión equivocada y pagamos el precio, quedando últimos. Después de eso, simplemente bajé la cabeza y me puse a perseguir".
"Fue un gran ejemplo de que cuando te caes o tropiezas, simplemente levántate y sigue intentándolo. Cada vez que entré en boxes, salí detrás y seguí persiguiendo y persiguiendo. Me sentí muy feliz, pasé al McLaren, por ejemplo, lo cual no es fácil en esta pista. Y luego, al final, sólo necesitaba el DRS para pasar a Sainz, porque era más rápido, pero no tenía la velocidad en la recta para hacerlo. Pero en general, es una sensación de lo que podría haber sido, si hubiéramos tomado decisiones diferentes, teníamos el ritmo para desafiar a los dos primeros. No estábamos muy lejos en seco y hubiera sido bueno estar en esa pelea".
Toto Wolff, directivo del equipo Mercedes AMG F1:
"Ha sido un día difícil para nosotros. En las primeras 15 vueltas, nos equivocamos en casi todo lo que podíamos haber hecho, y eso nos costó cualquier posibilidad de luchar por el podio. En las siguientes 50 vueltas, hasta la bandera roja, todo siguió como siempre. El coche era rápido con todos los compuestos de neumáticos, tomamos las decisiones correctas y los pilotos se recuperaron muy bien hasta el sexto y octavo puesto. En las últimas vueltas, George tuvo la mala suerte de caer a la parte trasera después de un contacto, mientras que Lewis intentó todo lo que pudo con Sainz, pero no había manera de pasarlo".
"Al final, prefiero tener un coche rápido y un mal resultado que lo contrario. Ha sido una carrera entretenida para la Fórmula 1, y el tipo de día en el que deberíamos haber sido parte de la acción en la parte delantera. Pero si, pero y quizás no cuentan para nada en este deporte. Ahora tenemos que reagruparnos, entender por qué nos hemos equivocado hoy como equipo y volver a intentarlo en Monza el próximo fin de semana".
"Preferiría tener un coche de carreras rápido y un resultado mediocre, aunque duela", dijo Toto después. "La situación nunca es una persona o un departamento, sino cómo nos comunicamos juntos, entre el piloto, el muro de boxes, la estrategia, el clima y luego todos nosotros tomando decisiones. Eso estuvo mal por parte de todos nosotros, incluyéndome a mí. Pero es bueno que duela. Cuando pica, se pega".
George Russell, piloto de Mercedes AMG F1:
"Hoy ha sido un día duro, salí a la carrera esperando luchar por el podio y acabé P17. Esperábamos que la lluvia solo durara unos minutos, pero al final han sido casi diez. Estaba listo para los intermedios, pero pensé que podría aguantar una o dos vueltas más si iba a ser breve, pero no fue así. Preferimos tener un coche rápido y un mal día que lo contrario, pero hoy hemos perdido una oportunidad. Al final, estaba codo con codo con Lando en la chicane al final de la vuelta, y luego tuvimos un contacto. Podríamos haber sido P6 sin ese contacto con Lando. Fue un pequeño contacto, pero el juego se acabó con el pinchazo. Es una pena porque el coche era realmente bueno".
"Nos ha costado algunos puntos y ha sido una pena porque teníamos un coche muy rápido, pero nuestras decisiones sobre el tiempo nos han perjudicado. Estuvimos P17 y P19 en un momento. Hay mucho que puedes hacer desde tan atrás. Una gran oportunidad perdida, ya que podríamos haber estado en el podio Pero aún podemos sacar cosas positivas del ritmo de base que hemos demostrado. Sabíamos que este circuito podía ser fuerte para nosotros, y de cara a Monza, es una bestia totalmente diferente. Nos despejaremos, iremos con algunas ideas nuevas y con lo aprendido este fin de semana, y veremos qué podemos hacer".
Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes AMG F1:
"No fue un buen día para nosotros, no habíamos previsto lo fuerte que iba a ser el primer chaparrón, lo que nos ha obligado a dejar los dos coches atrás desde los primeros compases. Las decisiones que tomamos después; sin embargo, fueron buenas, y conseguimos poner los dos coches en una posición razonable cuando la carrera tuvo bandera roja. Por desgracia, Lewis no pudo adelantar a Sainz en el corto stint intermedio del final y George sufrió un pinchazo luchando con Norris, así que nos vamos de aquí con solo ocho puntos, nuestra peor puntuación de la temporada".
"Sin embargo, nos anima el hecho de que el coche ha ido bien este fin de semana. Aunque hemos tenido problemas en ciertas condiciones, el ritmo en carrera ha sido fuerte y vamos en la dirección correcta. Estamos muy contentos de volver a la pista dentro de cinco días, porque queremos olvidar este resultado".