La W Series confirma hoy que su temporada 2022 se acortará y las últimas tres carreras de su temporada 2022 programadas en el Circuito de las Américas, Austin, Texas, EE.UU. (21 y 22 de octubre) y una doble carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, México Ciudad de México, del 28 al 30 de octubre, no seguirá adelante.
Como se confirmó durante el evento de carrera más reciente de la W Series en el circuito de Marina Bay en Singapur del 30 de septiembre al 2 de octubre en apoyo del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 Singapore Airlines 2022, la financiación requerida debido a la empresa de una inversión contratada recientemente no fue recibido, poniendo en duda las tres carreras restantes del calendario 2022.
Desde entonces, se tomó la decisión de centrarse en el proceso de recaudación de fondos a más largo plazo para permitir la longevidad y la salud financiera de la categoría en 2023 y más allá, y permitir la reducción de costes al cancelar las carreras restantes en Austin y Ciudad de México.
El final prematuro de la temporada 2022 significa que Jamie Chadwick, que tiene una ventaja de 50 puntos en la clasificación del campeonato de pilotos, se corona Campeona por tercera vez, un récord. Su increíble carrera en la W Series, que incluye 11 victorias, 10 poles y 18 podios en tres temporadas (2019, 2021 y 2022, sin carreras en 2020 debido a la pandemia), ha demostrado de lo que es capaz desde el debut de la serie en 2019, y el trampolín perfecto para el siguiente paso en su carrera en el automovilismo, que se anunciará a su debido tiempo.
A pesar de la reducción de la temporada 2022, gracias al abrumador apoyo desde que se anunció la noticia de las dificultades financieras de la serie y el posterior proceso de recaudación de fondos en curso, el futuro de la W Series promete ser más brillante.
Catherine Bond Muir, directora ejecutiva de la W Series:
"Con gran tristeza y frustración anunciamos que nuestras tan esperadas últimas tres carreras de la temporada 2022 en Austin y Ciudad de México no se llevarán a cabo. Como empresa nueva en solo nuestra tercera temporada de carreras, siempre estamos trabajando arduamente para garantizar la regularidad de los fondos a medida que continuamos haciendo crecer nuestro negocio, pero debido a circunstancias imprevistas recientes fuera del control de la W Series, no habíamos recibido de los fondos contratados adeudados a nosotros. Por ello, nos hemos visto obligados a tomar la desafortunada decisión de no completar nuestro calendario previsto esta temporada. Queremos agradecer tanto al Circuito de las Américas como al Grupo CIE del Autódromo Hermanos Rodríguez por su apoyo como promotores de nuestros eventos en Austin y Ciudad de México respectivamente".
"Hemos trabajado duro para recaudar los fondos necesarios que nos permitan terminar la temporada. Desafortunadamente, no fue posible hacer esto en el corto periodo de tiempo requerido luego de que los fondos contratados no llegaran y la recesión económica mundial. Sin embargo, aunque todos estamos increíblemente decepcionados de que esta decisión haya tenido que tomarse a corto plazo, seguimos siendo optimistas sobre el futuro de la categoría a largo plazo. Está bien documentado que los deportes femeninos reciben muchos menos fondos que sus contrapartes masculinas, y la W Series no es una excepción. Estamos increíblemente agradecidos por la ayuda y el apoyo que hemos recibido en las últimas semanas tras la noticia de las dificultades financieras que hemos estado enfrentando, lo que ha acelerado nuestro proceso de recaudación de fondos y nos ha dado un gran optimismo de cara al 2023 y más allá".
"Si bien aún no estamos en condiciones de hacer un anuncio formal, hay muchas conversaciones positivas en curso y todas las partes comparten nuestra pasión y creencia en nuestra misión de brindar a nuestro increíble parrilla de pilotos una plataforma para mostrar sus talentos y para carrera frente a fanáticos entusiastas de todo el mundo. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la salud financiera a largo plazo de nuestro negocio y esperamos el crecimiento y el éxito continuos de la W Series".
"Después de haber establecido la W Series en 2018, estoy muy acostumbrado al trabajo incesante que se lleva a cabo no solo para mantener nuestro negocio en funcionamiento, sino también para adquirir la recaudación de fondos y el patrocinio para hacer crecer nuestro negocio aun más, apoyando a nuestras conductoras talentosas y al personal, quienes pusieron su corazón y alma en impulsar la serie y nuestra misión hacia adelante. Estamos agradecidos por el continuo apoyo de nuestra increíble y creciente base de fans, y esperamos compartir noticias positivas sobre el futuro de la categoría en las próximas semanas".
"Finalmente, quiero felicitar enormemente a nuestra triple campeona, Jamie Chadwick. Ha dominado la W Series de 2022 y este campeonato es bien merecido. Hemos estado y siempre estaremos increíblemente orgullosos y apoyamos su carrera y le deseamos lo mejor en su próximo capítulo emocionante. A todos nuestras pilotos de la serie, me gustaría expresar tanto mi orgullo como mi sincera gratitud por su profesionalismo y talento, brindando carreras entretenidas y emocionantes durante toda la temporada, y por su continuo apoyo inquebrantable mientras navegamos por los próximos pasos de nuestra serie. Siempre trabajaremos arduamente para brindarles a las mujeres pilotos de carreras las oportunidades de lograr el éxito y no dejaremos de luchar para continuar con el trabajo que la W Series ha comenzado para apoyar a las mujeres en el automovilismo".
Jamie Chadwick, tricampeona del mundo de la W Series:
"No sé muy bien cómo tomarlo, una parte de mí está feliz y otra muy triste de no hacer las últimas tres carreras. Realmente quería terminar la temporada y hacerlo en pista. Pero estas cosas pasan y es desafortunado. Estaba pensado que esto es incluso más rara que el título de Max. Es una mezcla de emociones. No esperaba estar en casa cuando me enterase de que había ganado un Campeonato, en lugar de estar en pista".
"Soy positiva respecto al futuro de las W Series. La financiación no es fácil, pero la naturaleza del deporte. La decisión de no hacer las últimas carreras para volver más fuertes creo que es lo correcto. Las W Series son una marca y son muy fuertes. Todo lo que han hecho por las pilotos, incluyéndome a mí ha sido increíble y muy valioso. Pero también en términos de inspiración, inspirar para las próximas generaciones... Es muy poderoso y necesitan continuar. Es genial ver todo lo que he conseguido. Han sido unos años llenos de buenas memorias, desde la primera carrera hasta Singapur. He aprendido mucho como persona, he seguido progresando".