El equipo de Faenza ha compartido sus puntos de vista y expectativas de cara a la carrera del Gran Premio de Países Bajos. Durante la jornada de sábado vimos que la acción en Zandvoort fue ajetreado y con invitado estrella. La lluvia dejó su rastro en la pista y eso complicó de alguna forma la sesión, aunque también dio un plus de emoción a la cita arrancando desde pista mojada hasta aparecer carril seco. Así lo vieron los protagonistas de la escudería italiana de Faenza.
Yuki Tsunoda, piloto de Alpha Tauri:
"Las condiciones de la pista hoy eran complicadas y, teniendo en cuenta que Liam solo ha podido pilotar el coche en la FP3, ha hecho un buen trabajo en su primer día. En cuanto a mí, la clasificación ha sido frustrante porque no hemos podido hacerlo todo bien. El equipo hizo un buen trabajo para llevarme a la Q2, pero definitivamente hay margen de mejora por mi parte, especialmente con mi comunicación por radio para mantenerlos informados sobre las condiciones de la pista".
"Creo que el coche tenía ritmo para llegar a la Q3, así que siento que no maximicé mi rendimiento, que es lo más frustrante, porque siempre quieres sentir que lo has dado todo. Las condiciones de la pista eran realmente difíciles, y tuve tráfico en varios sitios, pero era lo mismo para todos en pista. Es lo que es y sirve de aprendizaje para el futuro. Será difícil adelantar mañana, pero las condiciones vuelven a ser diferentes, y haremos lo que podamos, obviamente aspirando a los puntos".
Liam Lawson, piloto de Alpha Tauri:
"En primer lugar, lo siento por Daniel en esta situación, y no es algo que quieras ver, especialmente a alguien tan agradable como él, y espero que se recupere rápidamente. Cualquier oportunidad que tengas de correr en Fórmula 1, la coges con las dos manos, así que estoy muy emocionado por la oportunidad que se me ha dado. Son muchas emociones porque es algo que he querido hacer desde que tenía tres años. Hoy ha sido un día muy agitado, con condiciones muy complicadas. Era la primera vez que pilotaba con los neumáticos intermedios durante la primera sesión, y ha sido diferente a lo que esperaba, pero he sentido que iba progresando y aprendiendo cómo se comportaban los neumáticos".
"Durante la sesión de clasificación, me he sentido cómodo y como si estuviera ganando mucho, pero entonces ha vuelto a llover, y esperaba que el agarre bajara, pero me ha sorprendido lo alto que se ha mantenido, así que seguro que no lo he maximizado todo. Me siento cómodo en el coche, pero con estas condiciones es difícil aprender a pilotar este circuito. Físicamente, me encuentro bien, pero con la pista mojada, no es tan exigente físicamente como en seco, así que espero que sea más duro durante la carrera. Esta pista es complicada, bacheada en algunos puntos y requiere confianza, algo que me cuesta coger tan rápido. Si mañana está seco, voy a aprender muchas cosas nuevas, porque aún no he pilotado el coche en condiciones totalmente secas y no he hecho ninguna tanda larga con neumáticos de seco. Aprenderé todo lo posible y aguantaré".
Guillaume Dezoteux, jefe de rendimiento de vehículos de Alpha Tauri:
"Hemos tenido una jornada intensa desde el accidente de ayer, pero los mecánicos han hecho un trabajo fantástico para preparar el coche para Liam. Las condiciones eran difíciles en la tercera sesión de entrenamientos libres, pero Liam hizo un buen trabajo manteniendo el coche en la pista y aumentando su ritmo paso a paso. Las condiciones eran especialmente complicadas para él con los neumáticos intermedios, ya que era la primera vez que pilotaba con ellos. La sesión de clasificación ha vuelto a ser en mojado, lo que parece una constante de la temporada 2023".
"En cuanto a Liam, se trataba de dar tantas vueltas como fuera posible para seguir aprendiendo sobre el coche y adaptarse a las condiciones. Hizo un buen trabajo, sin cometer errores y llevando el coche a casa. Todavía le queda mucho por hacer, y estamos deseando que llegue la carrera para que pueda rodar en seco con el AT04. En cuanto a Yuki, la clasificación empezó bien, pasando a la Q2 con cierto margen. La pista siguió mejorando, pero por desgracia, no pudo pasar a la Q3 en su último intento. El tráfico era difícil, así que analizaremos los datos esta noche, para ver si podríamos haber hecho algo diferente en la preparación de los neumáticos. También realizaremos las simulaciones de estrategia para entender el escenario más probable para mañana. El coche no iba mal en la tanda larga que hicimos en la FP2, y esperamos encontrarnos en posición de luchar por los puntos con Yuki".