Los pilotos de Alpha Tauri comentan cómo fue su jornada de viernes en el Gran Premio de Zandvoort, el primero tras las vacaciones. Fue un primer día de adaptación y Yuki quedó sorprendido por el ritmo que pudo mostrar su monoplaza. Sin embargo, la parte negativa del día se la llevó su compañero, el piloto australiano, Daniel Ricciardo, pues en los Libres 2 vio como su compatriota se estrellaba contra las protecciones de la curva 3 con su McLaren. En el intento de evitarlo de Daniel, no le quedó otra que ir de frente a las barreras, el impacto le suupuso un daño en la mano y eso le tendrá apartado del coche el resto del fin de semana. Un regreso no esperado y desafortunado para el piloto de Perth, pues regresaba de las vacaciones con buen ánimo y con la mejor de las disposiciones para arrancar la segunda mitad del año.
Yuki Tsunoda, piloto de Alpha Tauri:
"Obviamente, yo estaba en el coche cuando Daniel se estrelló, pero él era competitivo y lo estaba haciendo muy bien. Lo vi después de que regresó y todavía tenía una sonrisa en su rostro. Es un tipo muy positivo y fuerte que espero que se recupere rápidamente y vuelva pronto al coche. Terminé alto en la clasificación después de la práctica de hoy y Daniel también mostró un buen desempeño".
"No esperaba tanto ritmo del coche, para ser honesto, creo que estamos en buena forma y solo tenemos que hacerlo todo al mismo tiempo. Daniel con el compuesto duro se mostró inmediatamente fuerte y yo también me sentí cómodo con los neumáticos blandos, así que soy muy optimista. El coche se siente bien, especialmente en las tandas cortas, pero encontré más limitaciones en las tandas largas, así que tendremos que investigar por qué. El viento irregular complica las cosas, pero hasta ahora todo ha ido bien. Aparte de eso, fue un viernes positivo en mi lado del garaje".
Daniel Ricciardo, piloto de Alpha Tauri:
"Estaba muy emocionado de volver después del descanso, el día iba bastante bien. Hicimos algunos cambios para la FP2 y las pocas vueltas que di con el neumático duro antes de la caída me parecieron bien; íbamos construyendo y mejorando. En ese momento éramos bastante competitivos y me sentía positivo. Recuerdo haber entrado en la curva 3. Ya había entrado en la curva y luego vi a Piastri, así que solo había dos opciones, golpearlo a él o al muro. Cuando golpeé las protecciones, no tuve tiempo suficiente para quitar las manos del volante, así que el volante vino y golpeó mi mano".
"Es realmente desafortunado y frustrante, pero intentaré recuperarme lo más rápido que pueda. Obviamente, me encantaría volver pronto, pero también quiero asegurarme de que hacemos las cosas de la manera correcta, para volver fuerte y competitivo. Le deseo lo mejor al equipo y lamento el cambio de planes nuevamente. Es una oportunidad para que Liam lo intente y le deseo a él y al equipo un buen fin de semana".
Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carreras:
"Las vacaciones de verano fueron una gran oportunidad para que el equipo recargara las pilas de cara a la ocupada segunda mitad de la temporada. Durante ese tiempo habíamos ideado un intenso plan de pruebas para Zandvoort. Como Spa había sido un sprint, había pocas oportunidades para realizar pruebas el viernes, por lo que la matriz de pruebas se había ido acumulando. Hoy corrimos con rastrillos en el coche de Yuki en la FP1 para la correlación aerodinámica y completamos varias otras pruebas aerodinámicas en los dos monoplazas. Al estar rodeada de arena, la pista siempre empieza muy polvorienta y tiene mucha evolución, por lo que los tiempos por vuelta siguen mejorando a lo largo de la sesión, y con ello el equilibrio cambia. En general, ambos pilotos estaban contentos con el equilibrio en la FP1, con solo pequeños ajustes para la FP2".
"Utilizamos el compuesto duro al inicio de la FP2 y Daniel parecía muy competitivo pero, desafortunadamente, tuvo que evitar a Piastri, que se estrelló justo delante. Al hacerlo, también chocó contra la barrera y, como resultado, se lastimó la mano. Daniel fue llevado al hospital para más controles, que confirmaron que se había roto un metacarpiano de su mano izquierda. Todo el equipo le desea una pronta recuperación. La corta tanda de Yuki con el compuesto blando parecía competitiva y esperamos poder luchar por un lugar al frente de la Q2 en la clasificación de mañana. Con Daniel recuperándose, le damos la bienvenida a Liam nuevamente al equipo para conducir su monoplaza, pero esta vez en una situación mucho más competitiva. Todo sucedió muy rápido, pero Liam ha demostrado que está más que listo para afrontar el desafío y tiene a todo el equipo detrás de él".