SERIO PELIGRO

Zak Brown: "Cuatro equipos podrían desaparecer si esto no se maneja de la forma correcta"

La actual situación está llevando todo al límite, también a los equipos de Fórmula 1, su existencia podría estar en riesgo.

Sandra Molina 6 de Abril 2020 21:49

El directivo de McLaren considera que hay varios equipos en riesgo, esta situación está afectando a la Fórmula 1. Zak ha llegado a afirmar que varias escuderías podrían llegar a desaparecer. Las pérdidas se han convertido en una realidad, pero dejar que las pérdidas se amplíen no es una opción para ellos, saben que todo el mundo está enterado de que la situación está generando mucho daño. A esperas de todo pueda ir mejorando y volver a la normalidad, deben de analizar muy bien cada paso que dan.

Todas las etapas en la vida pueden llegar a su final, es más, lo más probable es que lo hagan en algún momento. Puesto que las diferencias pueden verse como tremendos impedimentos, aunque los éxitos o buenos momentos hayan sucedido, en ocasiones quedan eclipsados cuando la cabeza empieza a hablar en soledad. Muchos son los rumores que se generan en torno a la finalización del contrato de Toto Wolff con Mercedes, aunque él tiene claro que se mantendrá en su puesto, aunque haya descubierto cómo la gente puede llegar a actuar en determinadas situaciones. La verdad es que, actualmente, Mercedes es un tren deportivo a un nivel de éxito del que nadie querría bajarse, pero a ciertos niveles la presión es difícil de digerir y gestionar.

Otro futuro que está en el aire es el de Sebastian Vettel, en esta ocasión es Luca Cordero di Montezemolo quien ha hablado al respecto. La escudería de Maranello ya puso sus ojos en el alemán en 2008, pero entonces consideraron que era muy joven aún para un asiento como el de la Scuderia. Entonces se decantaron por Fernando Alonso, pero, finalmente, el piloto de Heppenheim ha acabado formando parte del equipo de rojo. Montezemolo se muestra satisfecho con el alemán, arriesgó en algunas ocasiones, pero considera que la Fórmula 1 tiene esa palabra en su ADN.

La dura situación actual, con la pandemia del COVID-19 ha llevado a los equipos a tomar medidas especiales para no caer ante las pérdidas que se están generando, o al menos a tratar de que el golpe no sea muy duro como para apartarles del camino. Williams ha decidido seguir los pasos de McLaren y parte de su plantilla verá como su sueldo cambia hasta que todo pase, estos son los pilotos y los mejor posicionados en el organigrama de la plantilla. En Racing Point el camino parece ser similar y sus pilotos han tomado la decisión de seguir estos pasos.

Los pasados años hemos podido presenciar unas carreras inciertas y emocionantes, de principio a fin, en el trazado alemán de Hockenheim. Sin embargo, tras intentar quedarse en la F1, la puerta se cerró para ellos, una gran pérdida, más teniendo en cuenta que Alemania solía tener más de una carrera al año en su territorio, pero finalmente se quedó fuera del calendario de F1. Ahora se muestran un tanto aliviados por no estar en la incierta situación del presente calendario, más estando en la cuerda floja como en los últimos años.

Giovinazzi piensa que participar en los Grandes Premios virtuales es una buena manera de mantenerse en forma mientras comienza la acción en pista. Espera que los aficionados se diviertan en casa con estas carreras virtuales y espera también que más pilotos apuesten por unirse a estos pequeños eventos. A la espera de que comience la acción, Nico Rosberg considera que un campeonato más corto podría impulsar en gran manera las posibilidades de Max Verstappen y Red Bull. Le ve como campeón y gran amenaza para Mercedes si el campeonato se reduce.

Algunos equipos podrían estar en riesgo total

Podría pensar, ver a través de lo que está sucediendo en este momento en el mundo, si no abordamos esta situación de manera muy agresiva, podríamos ver como dos equipos desaparecen. Sí, de hecho, se podría ver desaparecer a cuatro equipos si esto no se maneja de la manera correcta. Esto es potencialmente devastador para los equipos, y si es devastador para suficientes equipos, lo que no tiene que se traduce en más de dos, entonces es muy amenazante para la F1 en general. Así que creo que la Fórmula 1 está en un estado muy frágil en este momento. Tienes a todos en 150 millones y la gran mayoría, incluido uno de los grandes equipos, dispuestos a llegar sustancialmente por debajo de los 150 millones. Si no hacemos un límite presupuestario suficientemente agresivo y algunas personas sienten que tienen que recargar este año y no tienen posibilidades de recuperarlo, entonces se preguntarán: ¿Por qué estamos aquí? No creo que nadie compita en la F1 solo para inventar los números".

"Si bien somos un equipo de carreras bien financiado, todos tienen sus límites, y en lo que respecta a la F1, no es ningún secreto que perdemos mucho dinero y mis accionistas quieren la creación de valor de la F1. Entonces, dejar que las pérdidas se amplíen no es una opción. Creo que existe un peligro real en la Fórmula 1 de que nosotros, como industria, podamos meter la cabeza en la arena en diferentes aspectos y ahora no es el momento de meter la cabeza en la arena".

Wolff se muestra sorprendido por el cambio de guion

"Estoy en el octavo año, me encantan los deportes y este equipo. Sin embargo, estoy algo sorprendido por el giro de los acontecimientos durante el invierno y por el comportamiento de las personas, a nivel individual. Por supuesto, esto también tiene que ver con mi decisión sobre qué hacer en 2020 y más allá. Pero soy y seguiré siendo el jefe de Mercedes Motorsport y el jefe de F1, y nada cambiará en el corto plazo. ¿Cuál es mi estado actual? Mi participación en Mercedes es sólida, mi contrato se extiende hasta finales de 2020 y todavía estamos en buenas conversaciones sobre lo que queremos hacer juntos. Estamos discutiendo todo esto. Pero todo esto ha sido puesto en un segundo plano por corona. Todos tenemos mayores problemas que resolver ahora, problemas humanos en nuestras empresas. Stroll y su equipo son grandes clientes de nuestro grupo. Es un equipo que nos compran motores, cajas de cambios y piezas de suspensión de Mercedes. Además, Lawrence ha sido un buen amigo mío durante muchos años, independientemente de nuestras relaciones comerciales. ya lo he dicho en otras ocasiones, no voy a convertirme en CEO de Aston Martin, y tampoco voy a hacer una inversión estratégica allí".

Montezemolo reconoce que Ferrari ya puso sus ojos en Vettel en 2008

"Vettel era un piloto que Schumacher hubiera querido a toda costa en Ferrari después de su experiencia en Toro Rosso y antes de pasar a Red Bull. Pero descubrimos que todavía era no era del todo maduro para unirse a Ferrari y preferimos tener a Fernando Alonso con nosotros. Más allá de algunos aspectos de carácter, Alonso hizo grandes cosas, pero perdió dos campeonatos mundiales en la carrera final. Vettel es un tipo que siente la presión, necesita ser apoyado, pero es fuerte en la acción. Cometió errores, pero también porque fue atrevido y para mí en la F1, uno debe atreverse".

Williams sigue los pasos de McLaren ante esta crisis

"Debido a la situación actual que involucra a Covid-19, ROKiT Williams Racing está suspendiendo temporalmente a varios empleados como parte de una gama más amplia de medidas de reducción de costes. El período de licencia durará hasta finales de mayo, mientras que la alta gerencia y nuestros pilotos han tomado un recorte salarial del 20% a partir del 1 de abril. Estas decisiones no se han tomado a la ligera; sin embargo, nuestro objetivo es proteger los trabajos de nuestro personal en Grove y asegurarnos de que puedan volver a trabajar a tiempo completo cuando la situación lo permita".

Desde Hockenheim se muestran aliviados por no estar en el calendario de F1

"Imagine tener que devolver el dinero por treinta o cuarenta mil entradas, sin tener ninguna información sobre cuándo se puede volver a programar el Gran Premio. Entonces, financieramente, no hemos perdido nada. Estamos hablando de pérdidas por millones, cuyo tamaño ni siquiera puede calcularse con precisión. Pero no podemos hacer un seguimiento de los días, no podemos organizar ningún evento para el público, el hotel está cerrado, no tenemos ingresos por servicios de catering, el museo tampoco puede funcionar. Al mismo tiempo, la planificación es imposible, porque no se sabe qué sucederá incluso después de junio, porque la prohibición puede extenderse. Confiamos en que podremos hacer frente a la situación y sobrevivir esta temporada. Si supiéramos cuánto duraría esto, podríamos ser más precisos".

Un campeonato corto podría colocar a Verstappen al mando

"Aumenta las posibilidades de que haya un campeón sorpresa si hay menos carreras porque, por supuesto, la suerte juega un papel más importante. Siempre pensé que Red Bull y Max Verstappen realmente iban a estar en la caza este año y realmente podrían molestar a Mercedes a lo grande y darles una oportunidad por su dinero. Si hubiera una temporada más corta, tal vez sus posibilidades serían aún mayores", así lo ve el campeón del mundo de 2016, Nico Rosberg considera que a menos carreras Verstappen tiene más oportunidades de ponerse al frente y derrotar a Mercedes.

Giovinazzi ve en los eSport una buena forma de preparación

"Me divertí mucho, y ese es el objetivo principal que tenía al participar en el evento del domingo. Espero que hayamos podido ofrecer un espectáculo entretenido para todas las personas que miran desde casa y esperamos que aún más pilotos se unan para la próxima ronda. Fue una buena primera experiencia con este juego, pero trabajaré aún más para entrenar para las próximas carreras. Competir así es una excelente manera de mantenerse en forma mientras esperamos que comience la temporada de Fórmula 1".

En esta noticia

McLarenReino Unido