DE UN FAN PARA OTRO FAN

Zak Brown: "No fue hace mucho tiempo cuando estaba sentado en las gradas"

El directivo del equipo de Woking, Zak Brown, se ha sincerado ofreciendo su opinión sobre algunos de los aspectos más importantes del panorama actual del Gran Circo.

Sandra Molina 25 de Octubre 2021 20:10

El directivo del equipo de Woking, Zak Brown, se ha sincerado ofreciendo su opinión sobre algunos de los aspectos más importantes del panorama actual del Gran Circo. Como miembro de uno de los equipos de la parrilla y dado que la categoría visitó su país natal este pasado fin de semana, Zak aprovechó para lanzar algunas ideas sobre posibles citas en el país norteamericano. Aunque considera que ninguno de los trazados permanentes actuales podría acoger la F1 sin modificarse. Hemos visto un cambio en la categoría desde la llegada de Liberty y también en McLaren con la llegada de Zak y Andreas. Brown ha tratado de explicar la visión con la que trata de enfocarse en su trabajo, siempre fue un aficionado al motor, sabe lo que espera alguien que se sienta en la grada o en casa para ver las carreras y eso es lo que trata de plasmar en el equipo. Es de agradecer su postura, pues la cercanía del equipo ha sido reconocida por los aficionados. McLaren sigue en su particular camino de regreso a la cima, todavía no lo dan por completado, pero se muestran satisfechos por poder luchar con Ferrari por la tercera plaza y estar acercándose o reduciendo distancias con la cabeza. Aunque 2022 tendrá mucho que decir en el orden que adquiera la parrilla para entonces. Pero para eso quedan meses por delante y ahora tenemos importantes batallas por delante y por decidir, entre ellas la del título y la que defina al mejor del resto.

Zak Brown: un fan al mando de la escudería

Muy contento por el regreso de la categoría a Austin

"Ha sido increíble estar de regreso, esta es una gran carrera. Obviamente, para mí personalmente es una carrera en mi ciudad natal, así que la disfruto bastante. Las multitudes son fenomenales, la ciudad estaba a tope. Todavía no hemos vuelto a la normalidad, de ahí la mascarilla, pero ciertamente se siente como un gran paso adelante. La Fórmula 1 se consume mejor con cientos de miles de personas en las instalaciones, y eso es lo que hemos tenido aquí, muy contentos de ver la emoción en la ciudad".

¿Demasiadas ocupaciones fuera de pista en esta ocasión?

"Probablemente haya sido la carrera más concurrida. Tenemos alrededor de cuatrocientos o quinientos socios, toneladas de actividad con los aficionados, por lo que es bastante completo el horario desde las seis de la mañana hasta la medianoche".

La promesa a Daniel Ricciardo

"El jueves le prepararon un asiento y está muy emocionado. Ese es un coche especial, marcó el comienzo de su vida en 1983. En realidad, es el coche de Ricky Rudd el que ganó en Riverside. Estuve en esa carrera y luego se convirtió en el coche de Dale Earnhardt Snr en la temporada '84 y '85, y ganó un puñado de carreras, así que es el verdadero negocio. Lo trajimos volando hasta aquí desde Inglaterra, donde vive, y Daniel lo pudo intentar. Hizo un ajuste del asiento, que creo que fue más bien asegurarse de que el cinturón de seguridad le quedara bien".

Recuerdos de carreras pasadas y proceso de aprendizaje

"Creo que hemos demostrado una velocidad realmente buena en los puntos este año y luego hemos tenido carreras en las que hemos tenido problemas. Creo que es parte del viaje en el que estamos. Estamos mejorando constantemente, pero no sin contratiempos carrera por carrera. En Holanda no fuimos muy fuertes, en Turquía no fuimos muy fuertes. En Spa, Monza y Rusia sí lo éramos. Todavía no tenemos un coche de carreras consistentemente rápido, tenemos un monoplaza de carreras rápido, pero creo que eso es parte del aprendizaje y la mejora y este viaje en el que estamos para volver al frente. Nos estamos acercando, pero todavía hay una gran diferencia".

¿Cómo ve la pelea con Ferrari por la tercera plaza del campeonato?

"Sí, creo que llegará hasta el final. Creo que tenemos dos campeonatos en marcha que son muy emocionantes, ¿verdad? Tienes Lewis vs Max, que creo que se alargará hasta el final, y luego creo que McLaren vs Ferrari no se decidirá hasta el final tampoco, y y me gustaría pensar que nos lo llevaremos, pero creo que está demasiado ajustado".

¿Le preocupa la fiabilidad de Mercedes?

"No, hemos tenido una gran carrera con Mercedes. Hemos ganado nuestra primera carrera desde 2012. Ha sido una gran asociación, ha sido todo lo que esperábamos que fuera. Toto y todos en Mercedes están presionando extremadamente duro, hay una gran competencia, así que cuando estás presionando, eso siempre va a desafiar la fiabilidad, pero debo decir, desde el punto de vista de McLaren, estamos muy contentos, ellos tienen un historial increíble, así que no nos preocupa".

El asunto de Andretti y si acabará con un equipo en F1

"Puedo empezar con el SPAC, no tiene nada que ver con la Fórmula 1. Soy un buen amigo de Michael, somos socios en un equipo australiano de superdeportivos, somos socios en Extreme E y no tiene nada que ver con la Fórmula 1, nunca tuve la intención de hacerlo con la Fórmula 1 y ahora está pasando por su proceso. Así que estad atentos. No creo que sea mi tarea comentar realmente sobre la situación de Michael. Lo que yo diría es que se toma muy en serio la Fórmula 1. le encanta la Fórmula 1. Obviamente tiene mucha historia, incluido el hecho de que su padre sea campeón del mundo. Creo que sería genial si Michael y el nombre de Andretti estuvieran involucrados en la Fórmula 1. Creo que sería otro beneficio nuevamente para el mercado estadounidense, pero veremos qué sucede".

Puede que este fin de semana se haya visto el impacto de Drive to Survive en los aficionados norteamericanos. ¿Cuál es su opinión sobre el trabajo de Netflix? ¿Tiene algún precio a pagar?

"Creo que Netflix ha sido sobresaliente para la Fórmula 1. Ha impulsado una base de aficionados más jóvenes, ha impulsado una base de aficionados mucho más grande. Realmente ha tenido un impacto en Estados Unidos. Por lo que puedo ver, solo puedo juzgar el deporte por lo que sé, por lo que realmente no puedo hablar de lo que sucede en otros equipos. Creo que es un hecho con un poco de teatro agregado y eso es lo que es la televisión. Creo que está haciendo lo que a nosotros como deporte nos gustaría que hiciera, que es encender un montón de nuevos aficionados. Creo que ha tenido un gran éxito".

Dado que va a la alza, como accionista, ¿vendería ahora?

"Me haría eco de los comentarios que hizo Toto. Creo que la Fórmula 1 nunca ha sido tan fuerte. Creo que Liberty reconoció, cuando compraron el deporte, había mucho valor por crear y creo que lo estamos viendo ahora. Los inversores que están entrando en el deporte son personas serias, que son inversores deportivos y poseen negocios importantes y si miras el valor de otras franquicias deportivas en todo el mundo, los equipos de Fórmula 1 están infravalorados y creo que es por eso que ves venir gente a ellos. Así que ahora sería un buen momento para que entre un comprador, pero probablemente no haya muchos vendedores en este punto, lo que crea una buena dinámica para impulsar el valor de la franquicia, así que creo que la Fórmula 1 está en una muy buena posición".

¿Qué tal sienta estar en la cima del ranking de equipos más populares en la encuesta de aficionados de F1?

"Bueno, en primer lugar fue muy halagador, especialmente teniendo en cuenta dónde hemos estado los últimos cinco años, así que ver nuestra popularidad subir a medida que aumentan nuestros resultados... Creo que nuestros pilotos han hecho un trabajo sobresaliente y son un gran contribuyente al ser muy simpáticos. Como equipo, todos los hombres y mujeres han estado trabajando muy duro en McLaren, así que es halagador. Intentamos ofrecer un gran espectáculo para los fans y nuestros socios y es agradable ver la respuesta muy positiva de un gran grupo de fans de todo el mundo".

¿Cuántas carreras debería tener Norteamérica?

"El mercado definitivamente podría manejar una tercera carrera. Sabes, es muy complicado juntar estas carreras, por lo que en lista de deseos obvia sería que Nueva York sería genial, Las Vegas sería genial, cualquiera de los grandes mercados, así que espero que suceda una tercera carrera. Creo que esta carrera aquí en Austin aún no está asegurada. Me gustaría que eso sucediera, creo que sucederá. Miami creo que será la entrada más popular en la Fórmula 1 el próximo año. Una tercera carrera aquí... Tenemos Montreal, que tiene mucho éxito, tenemos a México, que tiene mucho éxito, pero de nuevo tenemos que encontrar el equilibrio de la cantidad correcta de carreras en el calendario y reaccionar al respecto".

¿Alguno de los circuitos permanentes de Estados Unidos podría albergar un GP de F1?

"No, creo que ninguno de ellos actualmente, en su construcción actual, pueda manejar una carrera de Fórmula 1, ya sea desde un aspecto de seguridad o de longitud del circuito. Lo cierto es que Laguna Seca es una pista de carreras increíble, pero creo que es demasiado corta. Y luego te pones a salvo. Pero tenemos algunas pistas de carreras geniales aquí en Estados Unidos (Road America, Laguna Seca, Road Atlanta, Watkins Glen), pero no creo que ninguna de ellas en su forma actual sea adecuada para la Fórmula 1".

Wolff dijo que McLaren es más grande que otros equipos, ¿por qué?

"Todo lo que realmente puedo hacer es hablar de cómo nos ocupamos del automovilismo. Tratamos de ser un equipo de carreras divertido, un equipo de carreras inclusivo, con pilotos que sean muy abiertos y se comuniquen con sus fans con frecuencia y a menudo, también que hablen con ellos, que los escuchen. Así que estamos haciendo lo nuestro y es bueno verlos reaccionar de manera tan positiva. Trato de traer un poco de... Soy un gran fanático del deporte, así que trato de llevar eso a la gente. No fue hace mucho tiempo cuando estaba sentado en las gradas viendo Ayrton Sennas y Lewises y tratando de entender qué me entusiasmaría con el deporte y solo estamos tratando de brindar esa experiencia a los aficionados y parece ser laboral".

¿Qué piensa de Ferrari?

"Es una marca increíble con una rica historia en el deporte. No los sigo tan de cerca para, creo, tener una visión de lo que hacen y cómo atraen a sus aficionados, pero son una de las marcas más famosas del mundo y es una instantánea de un momento en el tiempo, así que no creo que Ferrari tenga mucho de qué preocuparse con respecto a su popularidad".

¿Qué hay entre Pato O'Ward y la Fórmula 1?

"Sí, Pato es un gran talento. Tuvo una gran temporada en IndyCar, ganó un par de carreras y mantuvo la oportunidad de ganar el campeonato hasta la última carrera en Long Beach. Es extremadamente rápido y tiene una gran personalidad. En cuanto a su preparación, ha estado en el simulador y ha sido muy buena. Saldrá en Abu Dabi... creo que es importante que no le hagamos demasiada presión y veremos cómo le va. Creo que lo disfrutará. No creo, como él dijo, que muchos pilotos de carreras, si eres un piloto de fórmula, la Fórmula 1 es el pináculo. Estoy seguro de que está muy emocionado y le irá muy bien".

En esta noticia