SE VAN SACANDO CONCLUSIONES

Zhou lidera la segunda jornada en Baréin, Verstappen y Red Bull asustan y Mercedes deja muchas dudas

La segunda jornada en Baréin dejó bastante información sobre la mesa, un Red Bull muy potente y veloz, un Mercedes con problemas de fiabilidad y muchos tapados.

Sandra Molina 24 de Febrero 2023 19:33

En la mañana de ayer el crono del invierno llegaba a cero, a las ocho de la mañana veíamos cómo el semáforo del Circuito Internacional de Sakhir, en Baréin, se ponía en verde y los monoplazas de la Fórmula 1 comenzaban a rugir. Por primera vez en este 2023 veíamos los monoplazas de esta temporada midiéndose sobre el asfalto, nada de filming days, acción real de lleno, aunque teniendo en cuenta que era jornada test, obviamente.

La primera de las jornadas de estos cortos test nos dejó ver algunas de las cualidades de los nuevos monoplazas de los equipos. Y eso que la gran mayoría no mostró grandes destellos de sus mejores cartas, pues en estas rondas nadie suele mostrar de cara a la galería. Los trabajos son a la sombra, entrando y saliendo del garaje, montando elementos estrambóticos en los coches y pintándolos de parafina fosforita de diferentes colores. Pruebas que los espectadores no pueden llegar a comprender del todo porque los equipos guardan los datos resultantes a buen recaudo y los tiempos no sirven de mucho. Lo suficiente para generar expectativas o desilusiones y empezar a caldear el ambiente formulero.

La segunda jornada en Baréin comenzaba a la misma hora que la anterior, los equipos se ponían en marcha para seguir recopilando datos. Pues hoy se alcanzaba el ecuador de las pruebas invernales de pretemporada y al término del día solo iban a disponer de 8 horas más en pista si los problemas no lo impiden. La segunda jornada en Baréin dejó bastante información sobre la mesa, un Red Bull muy potente y veloz, un Mercedes con problemas de fiabilidad y muchos tapados. Y es que, no podemos saber a ciencia cierta hasta que no muestren todo lo que tienen entre manos.

Pilotos en pista en la segunda jornada:

Sesión matutina: Sergio Pérez, Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Lando Norris, Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Zhou Guanyu, Kevin Magnussen, Esteban Ocon y Logan Sargeant.

Sesión vespertina: Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell, Oscar Piastri, Fernando Alonso, Nick de Vries, Zhou Guanyu, Nico Hülkenberg, Pierre Gasly, Logan Sargeant.

La segunda mañana en Baréin:

La segunda jornada en Baréin comenzaba a la misma hora que la anterior, los equipos se ponían en marcha para seguir recopilando datos. Hoy el día se planteaba diferente al de ayer, pues teniendo en cuenta el histórico de estas sesiones de trabajo de pruebas hoy debía ser más trabajo de fondo y resistencia, por lo tanto, menos visible en la tabla de tiempos. Por lo que se dejaba planteado ayer en ese orden establecido, hoy podía cambiar.

A lo largo de la mañana veíamos cómo algunos equipos habían remediado en cierta forma ese rebote tan odiado de la pasada temporada y que ayer apareció en equipos como Ferrari, McLaren y Alpine. La mañana fue bastante tranquila, en lo que a banderas se refiere. Pues la intervención de dirección de carrera no fue necesaria para mostrar ni bandera amarilla ni nada. Solo al final se llevaron a cabo los habituales simulacros para dejar todo entrenado. Ese momento nos dejaba un intento de salida más cómico que efectivo, aunque bien pudo haber acabado con algún toque. Pues un par de coches se quedaron clavados y no salieron como debían.

Todo funcionaba a las mil maravillas casi para todos, pues iban completando giros, sumando kilómetros, probando diferentes compuestos y marcando registros para sus archivos. Tandas largas a experimento, en lo que destacó Sergio Pérez, ya sabemos que el mexicano es un gran piloto en estas funciones y seguro que aportó un material muy valioso para Red Bull. El piloto de Williams, Sargeant fue uno de los primeros en montar el C5 y hacer las primeras simulaciones de clasificación de la pretemporada, parando el crono a 63 milésimas del tiempo de Sainz.

El madrileño alcanzó las casi 70 vueltas con buenas sensaciones y viendo como ese rebote no complicaba las cosas a los de rojo. Quien más vueltas completó al circuito fue Yuki Tsunoda, un total de 85 para el japonés, Pérez con 76 y Lewis Hamilton con 72 quedaron inmediatamente después del de Alpha Tauri.

Tiempos de la mañana en Baréin:

La segunda tarde en Baréin:

Llegada la tarde llegaba también el turno de Max Verstappen, el neerlandés afrontaba su última tanda en estos test. Lo próximo sería ya en el primer GP del año, pues mañana Checo dispondrá de la jornada completa. Poco tardaba el vigente campeón del mundo en meter el primer zarpazo a la tabla de tiempos, pues en su primer intento se colocaba primero con un 1:31.863, un crono que no es para quedarse indiferente. Más teniendo en cuenta que el coche responde a las mil maravillas a las exigencias del equipo y sus pilotos, no da muestras de flaqueza y va sobre raíles en el trazado del desierto.

A falta de poco más de hora y media para el final de esta segunda jornada veíamos al Mercedes de George Russell pasado en la recta de atrás. El británico saltaba de su monoplaza y daba lugar a la primera bandera roja del día. Viendo la repetición de lo sucedido veíamos que el volante ya avisaba al 63, desde la curva cuatro el W14 se ancló a la cuarta marcha, un mensaje de fallo hidráulico se dejaba ver en la pantalla. Pedían a Russell parar el coche, el de Mercedes hacía lo propio, saltaba el antistall y ahí se acababa la jornada. Problema de fiabilidad que Mercedes tendrá que explicar para que no salten las alarmas en este arranque de temporada.

Por el lado de Fernando Alonso, el ovetense volvía a despertar ilusiones al hacerse de nuevo con el segundo mejor tiempo, de nuevo solo por detrás de Verstappen, a 0.7. Terminando la jornada completa el asturiano con un total de 130 giros. La tabla de tiempos dio un vuelco en la parte alta cuando llegábamos al final prácticamente. Llegaba la hora feliz, momento horario en el que iba a tener lugar la primera clasificación del año el próximo fin de semana, Zhou y de Vries estaban intentando asaltar el fuerte con el C4, pero fue el de Alfa Romeo quien logró llevarse el gato al agua con el compuesto más blando en una simulación de clasificación. Guanyu cerró una vuelta con un 1:31.610 que le valió para liderar la tabla en la segunda jornada de test.

En lo que a kilometraje se refiere, el líder de la jornada fue Logan Sargeant, el estadounidense de Williams trabajó sin descanso desde la mañana y acabó el día con un total de 154 vueltas, una auténtica machada que dejará un buen botín de información en las arcas de Williams.

A falta de 13 minutos para el final veíamos a Zhou quedarse tirado al final de la calle de boxes, el Williams de Sargeant estaba ya sin piloto en la puerta de su box. Bajo el protocolo de Virtual Safety Car se rescataba el coche de Alfa Romeo para llevarlo al garaje. Sin mucho más llegaba a su final la segunda de las jornadas, simulacros habituales a escena en estos términos de sesiones y mañana será otro día.

Tiempos de la jornada en Baréin:

En esta noticia