Alfa Romeo F1 Team Stake tuvo mucho trabajo en el circuito de Suzuka, ya que los incidentes en la primera vuelta comprometieron las carreras de los pilotos del equipo desde el principio. Valtteri Bottas vio su carrera terminar antes de tiempo después de solo un puñado de vueltas, después de sufrir daños en dos colisiones en la pista que obligaron al equipo a retirar su coche.
Su compañero de equipo, Zhou Guanyu, se vio afectado por la pelea en la primera vuelta y principalmente realizó una carrera de recuperación después de que tuvo que entrar en boxes para cambiar su alerón delantero, logrando escalar hasta el puesto 13º y recuperando seis posiciones en la pista al caer la bandera a cuadros.
El Gran Premio de Japón ha sido desafiante para Alfa Romeo F1 Team Stake, el equipo ahora regresará a su base en Hinwil, para reagruparse y analizar las actuaciones de la doble carrera asiática con el fin de volver a estar en forma competitiva en Doha en principios de octubre.
Alessandro Alunni Bravi, representante del equipo Alfa Romeo Racing:
"Todavía podemos llevarnos algunos aspectos positivos de este fin de semana, aunque regresamos de Suzuka sin puntos. Hoy tuvimos un ritmo de carrera razonable, en comparación con nuestros rivales directos; Zhou pudo realizar una carrera sólida, a pesar de haberse visto obligado a entrar en boxes para cambiar su alerón delantero debido a daños. Después del accidente en la primera vuelta, Zhou logró recuperar posiciones en la pista, gracias a una estrategia de dos paradas que le llevó a rodar con neumáticos blandos durante la mayor parte de la carrera y luego cambiar a duros en el tramo final, cruzando finalmente la línea de meta en el puesto 13º".
"Después de una muy buena salida en la que ganó dos posiciones, Valtteri se vio atrapado entre Albon y Ocon, y se vio obligado a entrar temprano en boxes para cambiar las piezas dañadas de su C43. Aunque pudo recuperarse rápidamente gracias al período del Safety Car, la carrera de Valtteri desafortunadamente terminó cuando Sargeant lo eliminó: los daños en el coche eran demasiado graves y no le fue posible continuar".
"Aún así, nuestro equipo demostró una vez más que es capaz de recuperarse de posiciones de clasificación no tan ideales, por lo que debemos mirar las próximas carreras con optimismo. No estamos muy lejos de nuestros rivales directos, ya que a menudo es solo una cuestión de centésimas de segundo. Si trabajamos al máximo de nuestro rendimiento desde la FP1 del viernes en adelante, seremos capaces de extraer más rendimiento de nuestro paquete y dar ese paso extra hacia adelante para volver a estar entre los diez primeros".
Valtteri Bottas, piloto de Alfa Romeo Racing:
"Hoy ha sido una carrera llena de acontecimientos, pero corta para mí. De hecho, tuve una gran salida desde la línea de meta, pero luego me encontré atrapado entre dos coches, un Williams y un Alpine, al entrar en la curva 1. No había suficiente espacio, y eso resultó en una colisión que provocó un pinchazo en mi neumático delantero derecho. Inmediatamente entramos en boxes y también fui a cambiar el morro; luego, justo después del final del coche de seguridad, intenté adelantar a Sargeant desde fuera y me aseguré de dejar suficiente espacio".
"Desafortunadamente, se bloqueó y terminó sacándome. Paramos de nuevo para comprobar los daños del coche y descubrimos que no era posible ir más lejos. Hoy no estaba destinado a ser nuestro, lo cual es una pena, ya que creo que nuestro coche tenía potencial para hacerlo bien al comienzo del fin de semana. En general, lamentablemente este torneo consecutivo no salió como esperábamos. Ahora, será importante resetear, para volver listos en Doha dentro de un par de semanas, y afrontar el resto de la temporada".
Zhou Guanyu, piloto de Alfa Romeo Racing:
"Tuve una muy buena salida, intentaba abrirme paso entre el pelotón y ganar algunas posiciones. Entonces, cuatro coches se tocaron delante de mí y un trozo de carbono bastante grande se atascó justo en mi alerón delantero. A partir de ese momento mi carrera se vio comprometida y tuve que tomármelo con calma para no dañar el coche. En cuanto al rendimiento, creo que nuestro ritmo hoy estuvo bien, probablemente más rápido que el Alpha Tauri, que parecía tener un paquete más competitivo este fin de semana".
"En términos de nuestro propio paquete, sin duda hemos logrado una mejora adicional con respecto a Singapur, y será importante analizar los datos que hemos recopilado. En general, creo que nuestra velocidad ahora nos permite luchar justo fuera de los diez primeros, y así será. Será fundamental seguir trabajando para mejorarlo. Desafortunadamente, este fin de semana no ha sido el mejor. Mis posibilidades de clasificación se vieron comprometidas ayer y, en última instancia, también mis posibilidades de carrera. Ahora regresaremos a Europa, descansaremos un poco después de una doble carrera desafiante y luego trabajaremos duro para preparar las carreras que tenemos por delante".